Este jueves 16 de septiembre de 2016, el Comité de Operaciones de Emergencia notificó a la Policía Ambiental y a la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, sobre la presencia de olores similares a Gas Licuado de Petróelo (GLP), en el predio No. 27664, ubicado en las calles Joaquín Mancheno y Tadeo Benítez, sector de Carcelén Industrial.
Ante tal hecho, inmediatamente, técnicos de la Secretaría de Ambiente del DMQ y demás dependencias municipales y con la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente (MAE), del Cuerpo de Bomberos del DMQ y de la Policía Nacional Ambiental, realizaron la inspección correspondiente, en la que se evidenció residuos, entre los cuales se encontraban tanques metálicos que contenían químicos no identificados en un predio abandonado.
Las instituciones presentes solicitaron la presencia de INCINEROX (gestor ambiental autorizado para gestión de residuos peligrosos) para recolectar y transportar los residuos encontrados en el predio y darles una disposición técnicamente adecuada.
Con el fin de determinar qué tipo de tóxicos son, cómo remediar y determinar las responsabilidades administrativas y dependiendo el caso, penales, se realiza el análisis de parámetros técnicos en el Laboratorio de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente.
Por el momento, Según el artículo 254 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la gestión prohibida o no autorizada de productos o sustancias peligrosas, cuando se produce o cause daño a la biodiversidad o recursos naturales, tendrá una pena de 1-3 años de cárcel, además de la reparación integral del área afectada, en caso de comprobarse el daño.