Este domingo culminó la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) con la emisión de dos documentos que recogen las propuestas planteadas por el Ecuador como son: la necesidad de contar con un instrumento vinculante sobre empresas y los derechos humanos que actualmente se negocia en el marco de la Organización de Naciones Unidas; y la preocupación por la afectación que la evasión y elusión de impuestos tiene en las economías nacionales.
Al respecto, el Canciller ecuatoriano, Guillaume Long, destacó que “la participación de Ecuador en la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados ha sido una gran oportunidad para fortalecer los vínculos de cooperación entre Ecuador y los países miembros del Movimiento y, en general, del Sur Global”.
También detalló que la Cumbre en sus documentos finales reiteró “la necesidad imperante de democratizar el Sistema de las Naciones Unidas y acompañar la preocupación de Ecuador por la existencia de los paraísos fiscales y trabajar conjuntamente para establecer mecanismos internacionales que, con la participación de todos los países y en igualdad de condiciones, establezcan mecanismos de cooperación tributaria para poner fin a estas prácticas que no tienen cabida en el siglo XXI”.
“Tuvimos una agenda muy importante de reuniones bilaterales que nos permitirá avanzar en temas de gran relevancia para la agenda global desde la visión del Sur”, indicó Long al finalizar su participación en la Cumbre.
La Cumbre de MNOAL inició el pasado 13 de septiembre en Isla Margarita (Venezuela). Contó con la participación de 120 delegaciones de países miembros y observadores. El Movimiento es un foro de concertación mundial formado por: 53 países de África, 39 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe y 2 de Europa. Ecuador es parte del MNOAL desde 1981.