Antecedentes
El pasado 05 de febrero de 2014, en el sector de Amaguaña, fueron asesinados José Changoluisa Sánchez y su hijo Franklin Fernando Changoluisa Chilig. Quienes se trasladaban en una unidad de transporte público. Cinco sujetos al interior del mismo habrían tratado de robarles un maletín que contenía 25.000 dólares, al encontrar resistencia procedieron a abrir fuego, provocando la muerte a los dos ciudadanos.
Por más de 14 meses, Interpol Ecuador junto con su homólogo en Colombia trabajó de manera integrada en el seguimiento continuo, intercambio de información y labores de inteligencia para finalmente lograr la captura el pasado 26 de mayo de 2015 en la ciudad de Bogotá.
El coronel Carlos Alulema, director Nacional de la Policía Judicial, informó que gracias a las investigaciones, se ha logrado determinar claros indicios de la participación en el hecho criminal, por lo que se procedió con la orden de detención emitida por el juez del caso.
La autoridad policial recordó que tres de los cinco implicados del caso se encuentran en manos de la justicia ecuatoriana, cumpliendo una condena de 25 años cada uno. “La justicia establecerá la responsabilidad y aplicará la pena que corresponda”, enfatizó Alulema.
La custodia y traslado estuvo a cargo de La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de ambos países, desde la ciudad de Colombia hacia Ecuador. Tras su llegada a Ecuador, José R.A. fue trasladado al Centro de Detención Provisional de Pichincha, en cumplimiento a la Cooperación Policial Internacional.