Hasta el mediodía de este lunes, el Centro Zonal ECU 911 Quito recibió un total de 57 llamadas por parte de la ciudadanía a la línea única para emergencias 9-1-1, solicitando asistencia por incidentes derivados de las lluvias registradas en la provincia de Orellana, requerimientos que fueron coordinados de manera oportuna por las instituciones articuladas.
Uno de eventos relevantes se registró al mediodía en las inmediaciones del Coliseo Paraíso Amazónico, afectando a las viviendas cercanas al centro deportivo, por lo que algunas personas tuvieron que ser evacuadas a las canchas. Adicionalmente se produjeron deslizamientos en la vía Coca-Auca, específicamente en los kilómetros
3, 6, 9 y 13 de la ruta, además de inundaciones en todo el sector aledaño.
En un edificio ubicado en las calles Alejandro Labarca y Antonio Cabrera, se produjo acumulación de agua, por lo que se requirió la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Orellana, que tomó procedimiento en el sitio y dejó el inmueble en condiciones seguras.
Un caso similar ocurrió en las calles 6 de Diciembre y Juan Montalvo, donde funciona la Universidad de las Fuerzas Armadas, centro de educación superior cuyo edificio también registró acumulación de agua, por lo que ECU 911 realizó la coordinación oportuna con el Cuerpo de Bomberos de Orellana a fin de superar el incidente.
Así también, las cámaras de videovigilancia monitoreadas desde la Sala Operativa ECU 911 Orellana registraron abundante acumulación de agua en el sector de las calles 9 de Octubre y Tiputini así como al costado de la av. Alejandro Labarca, lugares donde, de igual manera, los organismos de asistencia para emergencias han brindado oportuno servicio a fin de evitar afectaciones para la ciudadanía.
Desde la Sala Operativa ECU 911 Orellana se monitorea permanentemente toda la provincia de Orellana a través de 17 cámaras de videovigilancia ubicadas de manera estratégica, para identificar posibles emergencias que puedan suscitarse y así brindar apoyo oportuno a la ciudadanía.