En esa sesión, que duró tres horas, se resolvió mantenerse en sesión permanente, además pedirle al presidente de la República, Rafael Correa, que se declare desierto el actual proceso de concesión.
Asimismo, se analizó integrar un comité amplio para elaborar una propuesta para el nuevo proceso de concesión, en el que además se prevé la formación de una operadora portuaria con los sectores de la sociedad.
“La idea es que el Gobierno Nacional sienta la necesidad de este pueblo y que abra la oportunidad de atenderlo”, expresó Jimmy Villavicencio, defensor del pueblo. Previo a la sesión, los transportistas, representantes del taxismo y gremios realizaron un recorrido desde dos puntos de la ciudad hasta los exteriores del puerto de Manta, como medida de reclamo por el proceso de la delegación del puerto.
Las reacciones surgieron luego en que la semana pasada Kevin Lazo, hasta aquellos días gerente de Autoridad Portuaria de Manta, expresó no estar de acuerdo con algunos términos planteados por la empresa chilena Agunsa para el proceso de concesión.
Roberth Vélez, representante de los transportistas, explicó que la concesión de puertos tiene que darse, “es la única salida que nos queda a los ciudadanos de Manta, pero queremos que el Presidente escuche nuestra postura de que dé por terminado o desierto el concurso actual y luego que él tome decisión de empezar un nuevo concurso”.
Martha Paz, representante de los comunicadores de la provincia, detalló que han decidido que van a luchar por el puerto local. “No estamos en contra del Gobierno, lo que estamos peleando es por el puerto por la ciudad, no queremos que se dé paso a la concesionaria”.
Lucía Fernández, coordinadora del comité institucional, explicó no es posible que un puerto, con característica de aguas profundas, tenga apenas una propuesta de iniciativa privada.
Desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se aclaró los pasos que se han dado y se vienen dando en el proceso que está en marcha para concesionar, mediante alianza público-privada, la modernización del puerto de Manta, y lo hace para evitar la desorientación de la opinión pública en el análisis que se viene haciendo sobre el tema.
Destaca que el proceso de concesión de la APM no es nuevo, por eso el presidente de la República, Rafael Correa, el 4 de noviembre de 2015, en la sesión solemne de conmemoración de un aniversario más de cantonización de Manta, ante la presencia de la exgobernadora (Susana Dueñas), alcalde (Jorge Zambrano), prefecto (Mariano Zambrano), más autoridades y de una gran concurrencia popular, ya anunció el proceso de concesión de dicho puerto e invitó a los inversionistas manabitas, nacionales, extranjeros y a los gobiernos locales participar en el concurso.
Este proceso atrajo el interés de 7 empresas internacionales, las que luego de visitas de campo y reuniones con los más altos representantes del Gobierno Provincial, manifestaron su interés en concursar, que son: Tramarsa, de Perú; Minfeper, de Colombia; Powerchina, de China; Beijing West Asia Investimente de China; Ers Corp Corp, de Estados Unidos; Singapore Aviation Consortium y Portec Orts Holding, de Singapur.
Según la información del Comité Técnico y de las autoridades encargadas del proceso, estas empresas no presentaron la documentación pertinente para participar en el concurso.
En la información emitida por la dirección de comunicación del MTOP se destaca que el proceso, como ya se ha dicho, todavía no está cerrado.