El Administrador General del Municipio Miguel Dávila indicó de forma detallada el contenido de la reforma presupuestaria indicando que la base legal es el Código de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y su respectivo reglamento.
El proyecto de reforma de la Ordenanza Reformatoria de la Ordenanza N0. 0087 sancionada el 11 de septiembre del 2015, que aprobó el Presupuesto General del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, para el ejercicio económico 2016, fue analizada y aprobada en segundo debate esta mañana en el Concejo Metropolitano.
La propuesta fue analizada en primer debate por el Concejo Metropolitano el pasado 8 de septiembre.
La Administración General y la Dirección Metropolitana Financiera conjuntamente con las dependencias municipales, realizaron un análisis pormenorizado de la ejecución presupuestaria al mes de julio del 2016 y en base a la política de austeridad vigente, se acordaron recortes presupuestarios importantes, para fortalecer con mayores recursos a las obras municipales y al funcionamiento de las empresas metropolitanas.
Marco Ponce, concejal de SUMA-Vive Presidente de la Comisión de Presupuesto, mencionó que en este año, las finanzas municipales se han visto afectadas por la reducción en la entrega de asignaciones del Estado a los municipios, la baja en la recaudación de impuestos y los retrasos en el pago de las transferencias del Gobierno Central (alrededor de USD 83 millones).