La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales conoció y debatió el borrador del informe sobre el caso de los helicópteros Dhruv. La próxima semana continuará el análisis del documento, una vez que se recojan las recomendaciones y observaciones presentadas por los legisladores.

Asamblea

La asambleísta María Augusta Calle, presidenta del organismo, destacó que hay un acuerdo en un 99% del texto propuesto, lo que permitiría aprobar el informe sin mayores inconvenientes, al señalar que la investigación ha sido transparente, tratando de cumplir el objetivo de tranquilizar a la opinión pública, respondiendo, así, al encargo recibido por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de marzo pasado.

Expresó que la comisión ha concluido que en la contratación misma de los helicópteros no hubo problemas de orden legal o tráfico de influencias, ni una contratación que haya perjudicado el interés económico del Estado. Incluso, el país por la aplicación de seguros y las sanciones específicas recuperó más de lo que invirtió, subrayó.

En todo, caso son evidentes las deficiencias en la administración del contrato y luego en la recepción de las aeronaves, lo que determinó oportunamente la Contraloría General, dijo. Habló también de la necesidad de establecer un organismo consultivo técnico especializado para la compra de bienes estratégicos en el marco de la seguridad nacional y que se debe poner de manifiesto la lamentable pérdida de vidas humanas en estos accidentes.

Inquietudes y sugerencias

Dora Aguirre, vicepresidenta de la comisión, pidió analizar la afectación a la carrera profesional y militar de los pilotos debido a la falta de un plan de capacitación y entrenamiento.

Fernando Bustamante consideró que urge clarificar el hecho que “nunca se aplicó la Ley de Contratación Pública y los procesos y procedimientos se manejaron con un reglamento secreto”. Además, casi siempre en los accidentes aéreos sospechosamente se hace alusión a fallas humanas sin topar a las compañías, puntualizó.

Raúl Auquilla manifestó que en las comparecencias se aludió a subjetividades y discrecionalidad en la toma de decisiones, por tanto, es necesario definir la jerarquía y grados militares de los intervinientes en cada proceso.

Verónica Rodríguez planteó incorporar en el texto el respectivo glosario, más aún cuando se trata de conceptos técnicos de aeronavegación, así como poner los períodos de los exámenes especiales realizados por la Contraloría.

Eduardo Zambrano comentó que los responsables de la empresa HAL destacaron que los helicópteros Dhruv habían tenido un margen del 2% de accidentes aéreos a nivel mundial, sin embargo, en Ecuador ese porcentaje llegó al 58%, tema que merece ser profundizado.