Por esto, y para continuar con el esclarecimiento de los hechos, José Serrano solicitó formalmente a los jueces, a través del coordinador jurídico del Ministerio, Diego Torres, los audios íntegros que supuestamente posee el exuniformado Christian P., y que, según el individuo, implicarían al principal de esta Cartera de Estado, a fin de exponerlos públicamente a la ciudadanía y se evidencie la transparencia de sus acciones.
Antecedentes
Desde el lunes 5 de septiembre inició la audiencia de juzgamiento de 15 policías y un civil, por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso denominado Estrella Dorada, en el que según la Fiscalía, entre octubre del 2014 y julio del 2015, esta red delictiva habría negociado más de 1.300 pases policiales, y cobrado entre 1.500 y 2 mil dólares cada uno.
Tras varios días de audiencia, en la que los implicados han dado sus versiones, “se ha venido generando una cortina de humo”, señaló Serrano, “al querer vincular a servidores públicos en el caso”.
El pasado viernes 23 de septiembre del 2016, Christian P., procesado en el caso, durante su versión volvió a mencionar una tesis hasta ahora no comprobada, pues señaló tener audios en los que se escucha la voz del Ministro del Interior y Presidente de la República hablando sobre el tema de pases. Los mismos no pudieron ser escuchados ya que deben ser primero ingresados dentro del proceso.
José Serrano ha recalcado que fue el Ministerio del Interior el ente que denunció la trama de corrupción en los pases e impulsó la investigación penal dentro de la propia institución uniformada. Ha enfatizado que se busca la institucionalidad de la Policía Nacional y el único camino es la depuración de todos los malos elementos que manchan el nombre de la misma.