En la rama femenina Kasper se llevó la medalla de oro al marcar un tiempo de 59 minutos y 16 segundos, mientras que en el grupo de varones el español Castro cruzó la meta en un tiempo de 53:33.
Con el grupo femenino (35 atletas de distintos países) se dio inicio a este evento que arrancó a las 08:00 (13:00 GMT). Como primera parte de la prueba las triatletas tuvieron que nadar 750 metros en las tranquilas aguas del sector de Chipipe, luego continuaron con 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de atletismo.
Las emociones se trasladaron luego a los bajos del edificio El Velero Azul, en el Malecón de Chipipe, cuando las deportistas salieron del agua para realizar su primera transición en bicicleta.
Durante las cuatro vueltas de la prueba de ciclimos, representantes de Estados Unidos, Ucrania, Suiza, Canadá, Japón, Sudáfrica, Canadá, Cuba, Austria, Hungría, Colombia, Suiza, Brasil, Chile recibieron el aliento del público local.
Cecilia Fárez, hermana de la triatleta fallecida Cristina Fárez, junto a varios deportistas nacionales, alentó a las ocho representantes ‘tricolores’, entre las que destacó la olímpica Elizabeth Bravo, quien culminó en el puesto 12 entre 31 deportistas que finalizaron la competencia.
La jornada se tornó más explosiva cuando hizo la segunda, y última, transición para completar dos vueltas de 5 kilómetros en carrera a pie. En ese instante ya se reflejó un predominio de las norteamericanas Kirsten Kasper y Summer Cook, quienes se ubicaron primera y segunda, respectivamente.
La campeona Kasper, quien logró un tiempo de 59:16, comentó el duro recorrido para llegar a la meta. “Recuperé tiempo perdido en el agua para poder tomar ventaja en la bicicleta y en la carrera a pie”, indicó la también subcampeona de la Copa Europea de Rotterdam 2016.
La medalla de plata fue de la estadounidense Summer Cook (59:23) y el bronce de la sudafricana Gillian Sander (59:31).
Más tarde fue el turno de los varones, un total de 57 deportistas cubrieron la distancia sprint, desde las 09h30.
En este pelotón figuraron triatletas élites de primer nivel, como el mexicano Crisanto Grajales, décimo segundo en los Juegos Olímpicos de Rio 2016; y el holandés Jorik Van Egdom, campeón mundial sub 23.
Sin embargo, el español David Castro se llevó la medalla de oro con un tiempo de 53:33. Castro indicó que fue la primera vez que compitió en Ecuador y que las condiciones del clima lo favorecieron porque no se sintió demasiado calor. “Dedico este triunfo a todos mis entrenadores y al equipo español que nos acompañó”, afirmó en declaraciones recogidas por el Ministerio del Deporte.
Matthew Mcelroy, de Estado Unidos, se ubicó segundo con un tiempo de 53:34 y Crisanto Grajales, de México, tercero con 53:35.
De los cinco ecuatorianos en esta prueba, el mejor ubicado fue Armando Matute, quien finalizó en el puesto 38 tras cronometrar 56:37.
La Copa Mundo de Triatlón en Salinas es el único evento de este tipo que se realiza este año en Sudamérica y cuenta con una inversión de 80.000 dólares, más 30.000 dólares en gestión, por parte de esta Cartera de Estado.