Esta medida fue adoptada con base en el informe especial del volcán Tungurahua N° 8, del domingo 25 de septiembre, en el cual “se estima que una reactivación del Tungurahua en un plazo de corto a inmediato plazo (próximos días a horas) es posible”.
Con la alerta naranja, que rige para las zonas de influencia del volcán Tungurahua, la Secretaria de Gestión de Riesgos dispone a los comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales de Tungurahua y Chimborazo, además de los cantonales, “se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo y las demás que se requieran en razón de la alerta naranja”.
La medida también dispone a los gobernadores y alcaldes de ambas provincias la activación de los planes de contingencia y la actualización de los escenarios en función de la evolución del fenómeno.
Con el cambio de alerta, a las 17:30, se activaron las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del volcán Tungurahua de Píllaro, Patate, Baños y Pelileo, en Tungurahua; y, Penipe y Guano, en Chimborazo, para informar a la población de esta medida.
En la noche (19:30), mediante convocatoria de la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, se reunión el COE Provincial de Tungurahua, para conocer el estado del volcán y lo que motivó el cambio de alerta. Estuvieron presentes los alcaldes de los cantones en zona de influencia; Pedro Espín, técnico del Instituto Geofísico; Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la SGR y representantes de las 8 Mesas Técnicas de Trabajo (MTT).
Al terminar la reunión, el COE resolvió lo siguiente:
- Disponer la activación de COE parroquiales, cantonales y Provincial; y, desde esa instancia, definir y ejecutar acciones de respuesta conforme sus competencias.
- Solicitar la actualización de todos los planes de contingencia cantonales y parroquiales, considerando los escenarios establecidos en el cambio de alerta, hasta este martes 27 de septiembre.
- Solicitar al MIES, en coordinación con los GAD cantonales, realice un censo para conocer quiénes requieren movilización en las zonas de alto riesgo, hasta zonas seguras, frente a una erupción del volcán Tungurahua.
- Disponer a la SGR que socialice al plenario del COE Tungurahua los protocolos establecidos para el manejo del COE.
- Solicitar a la Brigada Blindada Galápagos brinde las facilidades con los vehículos y personal necesario para movilizar a las personas que se encuentran en zona de alto riesgo hacia los reasentamientos construidos por el Gobierno Nacional.
- El CGR/COE Provincial Tungurahua solicita a los COE Baños y Pelileo proporcionar combustible para los vehículos y alimentación para el personal militar destinado a brindar el apoyo en la movilización de la posible población afectada con la actividad del volcán Tungurahua.
- Disponer al MAGAP que, a través de sus técnicos, implemente una campaña de sensibilización a las comunidades con el fin de motivar a las personas tener una reserva de alimentos para animales ante el proceso eruptivo del volcán Tungurahua.
- Disponer a la Policía Nacional movilice su personal para reforzar el control y seguridad en los accesos a los sectores de alto riesgo.
- Disponer a la SGR, MIES y unidades de Gestión de Riesgos (UGR) cantonales implementar un plan de intervención en las comunidades de alto riesgo y motivar la movilización voluntaria de los ciudadanos a zonas seguras.
- Disponer a la SGR que levante un informe de la situación actual del sistema de comunicaciones, considerando las recomendaciones dadas por los representantes de las UGR de Baños y Pelileo, y del ECU 911.
- Disponer al MTOP, GAD Provincial y cantonales mantengan expeditas las vías de evacuación del volcán Tungurahua.
- El COE Tungurahua se declara en sesión permanente.