Formuló tal pedido pese a que el precandidato presidencial por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, tras las elecciones de 2013, en cambio sufrió un accidente en España y fue intervenido quirúrgicamente: registró una caída el 14 de marzo mientras recorría el Camino de Santiago. Entonces se le diagnosticó fractura del peroné y como él señaló tiempo después, la operación se complicó. Pese a ello, Solines no le ha solicitado al precandidato un certificado médico.
Solines (excompañero de fórmula de Lasso) afirmó la semana pasada: “…que nos presente (Lenín Moreno) un certificado médico, por doctores independientes, que puedan certificar su condición física para poder gobernar un país y poder asumir las responsabilidades de un Presidente de la República…”.
La asambleísta María Cristina Kronfle (PSC-Madera de Guerrero) se moviliza en silla de ruedas y eso no ha sido limitación para ejercer sus funciones desde la Constituyente, en Montecristi.
Ella criticó a Solines en su cuenta de Twitter. “Que todos los candidatos presidenciales presenten su estado de salud y confirmen que no se van a morir durante el período. ¿Así o más estúpido?”. Y añadió: “A los candidatos, que les pidan cuentas, transparencia y cero corrupción, pero certificado médico… dos dedos de frente, por favor”. La legisladora cuestionó que se juzgue o discrimine a alguien por su estado físico. “Seamos políticos no torpes”, dijo.
Alfredo Vera Arrata, exministro de Rafael Correa, también cumplió funciones en silla de ruedas, sin que esto sea impedimento. A nivel internacional, Franklin Roosevelt, presidió EE.UU., durante la Gran Depresión y la II Guerra Mundial, no podía caminar debido a la poliomielitis e igual cumplió sus labores.