El Comité Internacional de Expertos (CIE) de Documentación y Verificación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas, declaró a las Américas libres de sarampión. La Organización Panamericana de la Salud (PS) recibió este galardón tras 22 años de batalla contra esta enfermedad.

El Ciudadano

Este reconocimiento se ofreció durante el 55 Consejo Directivo de la OPS, ente del cual forma Ecuador. La ministra de Salud, Margarita Guevara, anunció que durante su gestión al frente de este organismo se abordaron 54 temas y se adoptaron 17 resoluciones para su discusión y aprobación en la reunión que se desarrolla actualmente en Washington.

Ecuador ha sido reconocido por sus esfuerzos en mejorar el sistema público de salud. La OPS felicitó al Gobierno por la atención brindada durante la catástrofe ocasionada por el terremoto del 16 de abril. Otras acciones que fueron destacadas son el plan de acción para eliminar la malaria y la prevención y control del VIH (Sida).

Entre los temas más importantes contenidos en su informe, la Ministra resaltó temas administrativos como el informe del auditor externo y la recaudación de las contribuciones señaladas y, aspectos técnicos como la propuesta de plan de acción para la eliminación de la malaria y la prevención y el control del VIH.

Durante la reunión del Consejo Directivo de la OPS, Carissa Etienne, directora de la organización,  resaltó la importancia de “aunar esfuerz