El expediente con esta propuesta será examinado por la UNESCO en los próximos meses y, de ser aceptada, se convertirá en la primera Reserva de Biósfera Transfronteriza de Sudamérica, reconocida por organismo.
La iniciativa obedece al acuerdo alcanzado por ambos países durante el último Encuentro Presidencial que tuvo lugar en Jaén, en diciembre de 2015. El expediente fue elaborado conjuntamente por los Ministerios de Ambiente de los dos gobiernos, a través de encuentros y talleres binacionales y contó con la participación de los gobiernos regionales, locales y representantes de la sociedad civil.
La Reserva de Biósfera “Bosques de Paz” se encuentra en una amplia zona binacional, integrada por el Bosque Seco del Ecuador y la Biósfera del Noroeste Amotapes-Manglares del Perú.
Al recibir el expediente, el secretario del programa El Hombre y la Biósfera de la UNESCO agradeció a las representaciones diplomáticas del Ecuador y del Perú por el proceso conjunto llevado a cabo por las altas autoridades de medio ambiente de los dos países, para la elaboración del expediente, en el que se involucró a la sociedad civil y resaltó el alto compromiso de ambos gobiernos con el mandato de la UNESCO.
Por su parte, los representantes de las dos Delegaciones Permanentes destacaron que el proceso de elaboración del expediente tomó en cuenta las necesidades de las comunidades locales de la reserva de biósfera binacional, lo que demuestra un nuevo impulso a la voluntad política de integración del Ecuador y del Perú.
Además, calificaron este hecho como una muestra más de la importancia fundamental que otorgan ambos gobiernos a la protección del medio ambiente y de la biodiversidad, a partir de una opción de desarrollo sostenible, en una vasta área binacional, lo que constituye un tributo al proceso ejemplar de consolidación de la paz y de solución de conflictos, que han llevado a cabo los dos Estados, de manera permanente y decidida, en los últimos años.