Lenín Moreno aceptó este sábado la candidatura presidencial de Alianza PAIS, en el marco de la V Convención Nacional de la organización política.

El Telégrafo

«Queridísimos militantes de Alianza PAIS, acepto», dijo Moreno ante la euforia de los cerca de 20.000 asistentes al acto.

Minutos antes, el presidente Rafael Correa fue el encargado de nominar al aún Enviado Especial de las Naciones Unidas para los discapacitados. «El indicado para continuar este proceso es ese increíble ser humano que es Lenín Moreno (…) No podrán contra la estatura moral de nuestro compañero Lenín», advirtió el jefe de Estado.

Moreno hizo un llamado a la ciudadanía a celebrar y sentirse orgulloso de «ser parte de la Revolución Ciudadana». Fue en ese momento en que confirmó que Jorge Glas, actual vicepresidente de la República, será su compañero de fórmula para las elecciones de 2017. «Te pido que me acompañes en estos duros 4 años», le dijo Moreno al vicepresidenciable mientras se abrazaban. Un marco impresionante de público cobijó la Quinta Convención Nacional de Alianza PAIS. El estadio del Aucas, en el sur de Quito, parecía el escenario de una final de fútbol en la cual predominó el color verde. Banderas, pitos, papel picado, bandas de pueblo, comidas típicas y otros distintivos matizaron el encuentro.

Desde temprano, miles de ecuatorianos, de todas las provincias del país, se acomodaron en las gradas y la cancha del escenario. De acuerdo con datos oficiales la capacidad del escenario es de 21.689 personas (en los graderíos), sin embargo, esa cifra fue fácilmente superada por los miles de ciudadanos quienes se apostaron incluso en las afueras del escenario donde se levantaron dos pantallas gigantes para seguir los discursos.

Pese al cansancio, por haber viajado desde la noche anterior, los compatriotas mostraron alegría durante toda la mañana que lució soleada, aunque unas nubes presagiaban lluvia. Uno de ellos fue Cecilia Tomalá, quien viajó desde la provincia de Santa Elena. Su idea fija era expresar su respaldo al Gobierno de la Revolución Ciudadana y al nuevo binomio de cara a las elecciones de febrero de 2017. Aunque era la más pequeña de su grupo, fue la más entusiasta.

Galo Chicaiza vino desde la parroquia de Puembo, en el oriente de Quito. Madrugó al estadio para no perderse esta Convención de la cual tuvo muchas expectativas puesto que escuchó el Programa de Gobierno 2017-2021 que lo presentó Fánder Falconí, miembro de la comisión de Relaciones Internacionales de PAIS.  Falconí pidió que no haya ni un milímetro de retroceso en la reducción de la inequidad y la pobreza, por ello, insistió, en que el nuevo plan de Gobierno consta de 12 revoluciones y que fue construido luego de 2.000 reuniones.

Las vías aledañas al estadio: Rumichaca Ñan, Moro Moro y Apuela mostraron un mosaico de pueblos y nacionalidades del Ecuador. Ríos de gente llegaron al sur de Quito con la única idea de conocer de cerca al nuevo binomio, del cual pedían continúe lo alcanzado en los últimos 10 años de Gobierno. Omar Cedeño y su familia viajaron desde Naranjal (provincia del Guayas) para ser parte de esta convención. Sus expectativas se llenaron al ver de cerca a los líderes y contemplar un escenario completamente repleto.

El climax de la reunión fue a las 11:15. A esa hora, el Presidente de la República, Rafael Correa, recibió los vítores de todos los asistentes. El Jefe de Estado los retribuyó diciéndoles: “reciban un abrazo fraterno. Aquí está la gente del Ecuador profundo. (…) Nada ni nadie podrá detener este proceso que ya es leyenda”, con esas palabras inició su discurso. En su alocución insistió en que la oposición quiere robarnos la alegría y lo ganado en esta década. También que el Ecuador ha sacado más de dos millones de personas de la pobreza. Otro momento cumbre, fue cuando anunció, a las 11:51, que Lenín Moreno es la persona para seguir con el proceso de transformación del Ecuador.

La Convención no solo fue el escenario político de cara a los comicios del próximo año. También sirvió para dinamizar la economía de este sector de la capital. No hubo restaurante, tienda, parqueadero e incluso vendedor ambulante que no tuviese una buena venta. Homero Benavides viajó desde Ibarra para escuchar el nuevo Programa de Gobierno y las propuestas del nuevo binomio. Dijo sentirse satisfecho porque la Convención puso a los líderes más capacitados para competir en febrero de 2017, también aprovechó para hacer turismo y deleitarse de la gastronomía de Quito.