Como un “hito en la historia de la relación” bilateral entre China y Ecuador, calificó el Canciller de Ecuador, Guillaume Long, la jornada de trabajo que cumplió el ministro de Relaciones Exteriores de China en nuestro país este 3 y 4 de octubre.

Cancillería

El Ministro ecuatoriano expresó que su homólogo de China le ha reiterado que el “compromiso con Ecuador es cada vez mayor y que China ve en Ecuador a un socio estratégico. Nosotros tenemos una asociación estratégica en el ámbito de lo político, de lo económico, que realmente China ve a Ecuador como un país importante en el seno de América Latina, un país influyente, un país que va tejiendo relaciones de amistad con, cada vez más países en el mundo, un país a puertas de ejercer la presidencia del grupo G77, un país que se va afianzando, que adquiere cada vez más importancia en el concierto internacional”.

Para el ministro Long esta visita se da gracias a la “cercanía que tenemos a nivel político, económico y cultural con China” tras detallar que esta relación se afianzó, aún más, tras la última visita que realizó el presidente Correa a ese país en enero de 2015.

Tanto es así, a decir de los Cancilleres, que se confirmó que el presidente de la República Popular de China, Xi Jingpin, visitará Ecuador en el transcurso de este año. “Esto es una gran noticia para nosotros. (…) El pueblo y gobierno del Ecuador se alegran muchísimo de esta noticia”, manifestó el Canciller Long.

Respecto de las alianzas que tienen ambas naciones, el titular de la diplomacia ecuatoriana destacó la cooperación de China en la consecución de importantes obras en sectores estratégicos, un momento que catalogó como de “transición” desde una economía primaria-exportadora, hacia una economía sofisticada, del conocimiento, industrial.

Por otra parte, a nombre del pueblo ecuatoriano ratificó el agradecimiento a China por toda la solidaridad brindada después del terremoto del 16 de abril. “Ustedes saben que muchos de los albergues que tenemos ahora en Manabí son con apoyo logístico chino” entre lo que destacó la colocación de carpas para albergar a los miles de damnificados y también el apoyo económico recibido.

También este encuentro fue oportuno para trazar nuevas líneas en las relaciones bilaterales entre ambas naciones, en las que se analizaron “áreas de cooperación e integración económica, financiamiento e inversiones”. Además, recordó que el apoyo y la cooperación china han contribuido en el país con más de catorce mil fuentes de empleo directo en el sector de energía renovable en el Ecuador.

De su parte, el Canciller Wang Yi ratificó la ampliación y profundización de la cooperación china, sobre todo en lo relativo a la diversificación de la economía ecuatoriana: “China va a ofrecer su ayuda para, a través de acciones reales, fortalecer la capacidad de desarrollo independiente del Ecuador”.

“China es el mayor país en vías de desarrollo, desde esa condición -expresó el diplomático- China comprende y apoya el proceso de industrialización y diversificación económica. Además, podemos ofrecer todo el equipamiento tecnológico y la formación de talentos que Ecuador necesite en este proceso. China será el socio más confiable del Ecuador para este camino a la prosperidad verdadera”.

Entre las economías de ambos países existe un proceso de complementariedad, de ahí que se anunció la intensificación de esta cooperación. “Nuestra cooperación se orienta a la búsqueda de desarrollo y prosperidad conjunta, tomando en cuenta el alto grado de complementariedad económica entre China y Ecuador. Esta cooperación ha traído beneficios palpables para ambos pueblos. Las empresas chinas han construido ocho centrales hidroeléctricas y están construyendo 13 carreteras”.

Los pueblos de China y Ecuador son buenos amigos, a pesar de la distancia, sostuvo el Canciller Wang Yi y están unidos estrechamente, pues “ambos están en vías de desarrollo y compartimos las mismas aspiraciones de cooperación estratégica”.

Wang Yi comprometió la continuidad del apoyo para la reconstrucción y reactivación económica de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril en zonas costeras. “Sentimos en carne y hueso ese dolor. Por eso ofrecimos ayuda, lo más rápido; somos el país que más materiales de ayuda enviamos al Ecuador. China y Ecuador somos socios estratégicos, amigos y hermanos”, puntualizó.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de China se refirió al proceso de paz de Colombia, indicando que China respeta las decisiones tomadas en las urnas. “Poner fin al conflicto armado constituye una corriente irreversible que va a la par de los intereses del pueblo colombiano. Confiamos que las distintas fuerzas en la sociedad colombiana encontrarán una vía a la paz definitiva”.

La gira del Canciller de Chino a Latinoamérica continuará hacia Perú, Bolivia y Colombia.