‘Atún del Ecuador’ es el nombre de la marca sectorial que llevará este producto de exportación, así lo dio a conocer el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinell, quién junto a representantes del sector atunero ecuatoriano presentaron detalles del proyecto.

El Ciudadano

 “Más  de 100.000 familias se benefician directa e indirectamente gracias a la industria del atún ecuatoriano, cifra que tendrá un efecto multiplicador una vez que los mercados internacionales conozcan las características únicas de nuestro producto, evidenciadas a través de la marca”, aseguró el ministro Cassinelli.

 La marca sectorial ‘Atún del Ecuador’ se desarrollará con la participación de instituciones públicas, privadas y gremios atuneros que hasta diciembre tendrán que establecer los parámetros y estándares de calidad que las diferentes empresas del sector tendrán que cumplir, una vez que esté listo el distintivo y su respectivo manual de uso.

 “Es fundamental precisar que el atún del Ecuador es la mejor opción de compra para el consumidor debido a que cuenta con un código de conducta que es la base para el desarrollo de la cadena del valor del producto, que va del barco a la mesa, porque aplica prácticas sanitarias, laborales, ambientales y éticas”, agregó el secretario de Estado, quien estuvo acompañado de Mónica Maldonado, directora Ejecutiva de Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros del Ecuador (CEIPA).

 Las empresas que se acojan a este beneficio iniciarán con el respaldo del Gobierno Nacional la promoción internacional de esta Marca Sectorial, a través de las 30 oficinas comerciales de Pro Ecuador a nivel mundial.

 Ricardo Herrera, presidente de CEIPA, considera que “el sector procesador atunero es el motor de la economía local y la marca sectorial potenciará a la región y al país como referente en el mundo del atún”.

 En tanto Luigi Benincasa, director de la Asociación de Atuneros del Ecuador, cree que la marca sectorial del atún es necesaria para la mejora de la competitividad de la cadena productiva. “Esto va a potencializar la comercialización de atún sustentable”, agrega.

 Ecuador cuenta con más de 15 certificaciones internacionales de calidad para el atún y durante el 2015, las exportaciones de lomos y conservas de este producto representaron el 8% de las exportaciones no petroleras del Ecuador y totalizaron 744 millones de dólares. En la actualidad, los principales destinos de exportación son la Unión Europea (57%), seguido por Estados Unidos (14%), Venezuela (5%) y el resto de países del mundo (24%).