En su intervención el presidente de la República de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que la integración de América Latina debe convertirse en una realidad. Resaltó la oportunidad de ser el tercer mandatario peruano que participa en un gabinete binacional.
En relación a las áreas de trabajo que se mantendrán, durante la reunión de las autoridades de ambos gobiernos, Kuczynski afirmó que “vamos a abordar varios temas, que tienen que ver sobre todo con la conectividad, carreteras, un proyecto de riego e interconexión eléctrica”.
Además el mandatario peruano reconoció que “podemos aprender los unos de los otros. Ecuador ha progresado mucho en seguridad ciudadana, educación e infraestructura, que son áreas muy importantes para nosotros. Cuando asumí el mando semanas atrás dije que el Perú necesita una revolución social”.
Desde la firma de la paz con Perú y tras la llegada del Gobierno del Presidente Rafael Correa, las relaciones entre ambos países han mejorado notablemente. Ambos gobiernos han operado bajo aportes no rembolsables y convenios de ejecución de obras.
Otra de las áreas que priorizó en su discurso el Jefe de Estado peruano, fue el trabajo conjunto en términos de salud pública, con la finalidad de eliminar el dengue, el zika y la chikungunya, “que no es un tema nacional sino un aspecto internacional”, indicó Kuczynski.
Al respecto de la integración latinoamericana, el Presidente peruano lamentó que hace “cien años América Latina era 8 por ciento del producto interno mundial, mientras que en la actualidad seguimos siendo el 8 por ciento”. Según el mandatario este suceso se debe a que Asia aventajó a la región, aspecto que presenta un desafío para el continente. /