El caso de corrupción que se develó en Petroecuador generó un pronunciamiento enfático por parte del Presidente Rafael Correa, quien rechazó estos actos ilícitos y aseguró que continuará con las investigaciones para desarmar esta red de coimas que provienen de empresarios privados.“Aquí no solo deben ser sancionados los funcionarios públicos. Tienen que ser responsables los empresarios que dieron esas coimas. Tenemos que erradicar de raíz este mal que se llama corrupción”, enfatizó el Primer Mandatario.
En relación a la denuncia de cohecho que pesa sobre el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, el Jefe de Estado mencionó que “lastimosamente sucumbió ante la tentación de los millones de dólares. Por eso pido a Dios todos los días para que el poder pase sobre mí y solo sea un mecanismo para poder servir a mi pueblo”.
Además, el Presidente aclaró que “fuimos nosotros los que pedimos al Fiscal asistencia de Panamá para que nos enviaran todos los informes, y por eso se descubrieron muchas más ramificaciones de este problema de corrupción en la Refinería de Esmeraldas”.
A criterio del Primer Mandatario, Álex Bravo era el cajero de esta red de corrupción, quien habría conseguido 12 millones de dólares, a los que también se suman e involucran empresarios de empresas privadas.
El Jefe de Estado anunció que hay una docena de empresarios que han dado esas coimas y dijo que “seremos los primeros en llegar hasta las últimas consecuencias, de hecho esta investigación es posible gracias al impulso que se realizó desde la Secretaría Jurídica de la Presidencia, el Ministerio de Sectores Estratégicos y la Vicepresidencia, para que se siga develando este caso de corrupción”.
Este entramado involucraría prácticas como las coimas en la Refinería de Esmeraldas y depósitos de las mismas en empresas fantasmas en Panamá.