El Presidente Rafael Correa informó que el Ecuador negocia la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE) y parte de esta negociación es cambiar el cupo de importación de los carros.Sobre este tema explicó que si bien se aumentará el cupo, también se exigirá mejor calidad de los vehículos. Por ejemplo, la seguridad de los carros, la que se deberá ubicar en un nivel tres estrellas, por lo mínimo, ya que anteriormente el producto que entraba al país se ubicaba en el nivel 1.
También señaló que se exigirán carros con altos estándares de calidad ambiental. Esto porque Ecuador desde 1992 ha tolerado niveles de contaminación nivel 1, siendo el puesto más bajo de calidad de un vehículo.
En cuanto a los estándares de seguridad ciudadana, el Jefe de Estado explicó que se busca garantizar que los vehículos que ingresen al país tengan mayor resistencia a los impactos producidos por choques. Por ejemplo, los que importaron desde hace 30 años tenían estrella 1, con lo que una persona tenía altas probabilidades de morir en caso de un accidente.