Ecuador es uno de los 23 países de 34 miembros de la OEA que han ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos y uno de las 8 naciones que han suscrito todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos. Así también por mandato popular a través de las urnas, se modernizó el sistema judicial
Sin embargo, todos estos avances han sido desconocidos por grupos de oposición que han politizado el sistema de derechos humanos a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que “poco a poco ha sido capturada por intereses geopolíticos que priman en la desprestigiada OEA”, indicó el presidente Correa.
Criticó que dicha comisión se arrogue la potestad de solicitar medidas cautelares en varios de los casos que ha tratado. “Eso es grave (…) Los Estados estamos obligados a cumplir lo que firmamos pero la Comisión de Derechos Humanos pretende convertir en vinculantes sus simples gustos y opiniones, y su declaración de principios”, enfatizó.
Por ello, ratificó la necesidad de que la región cuente con un sistema latinoamericano de derechos humanos “digno, coherente, justo” y que responda a su realidad y que consolide la supremacía del ser humano sobre el capital.
Asimismo, reiteró el planteamiento ecuatoriano de crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental. “Nada justifica que haya tribunales para proteger inversiones pero no para proteger a la naturaleza. Se trata de la perversa lógica de privatizar beneficios y socializar las perdidas”, manifestó el Primer Mandatario.
Durante su discurso, el Presidente Correa también explicó que pese a las dificultades económicas que el país atravesó, producto de la coyuntura internacional, el promedio de crecimiento de Ecuador lo coloca en el 3.9 por ciento, comparado al de América latina, que se sitúa en 2.9 por ciento.
Otro dato fundamental que destacó el Presidente es 1.9 millones de ecuatorianos que salieron de la pobreza, por ello, el Mandatario enfatizó que esta es la década ganada en cuanto al proceso para alcanzar el Buen Vivir.