La decisión de extender el plazo-que vencía el 15 de octubre- se debe a que gran cantidad de personas aún busca cambiar sus billetes deteriorados. “Lo que hemos decidido es ampliar una semana solamente en las oficinas del Banco Central y en la oficina de BanEcuador, que queda en la oficina de CFN, en Guayaquil”, destacó el subgerente del BCE, Rodrigo Landeta.
La autoridad también instó a la ciudadanía a tener en cuenta que no todos los billetes se deben canjear, sino solo aquellos que tengan daños severos. “Las personas, al ver cualquier tipo de billete deteriorado, que esté arrugado, que le falte un pedazo o que esté manchado, se ha preocupado y ha venido al Banco Central, así como al sistema financiero para depositar esos billetes, pero muchos de esos billetes no deberían porqué ser canjeados porque van a seguir siendo circulados”, acotó.
Esta semana el BCE anunció la ampliación del horario de atención en sus oficinas para que la ciudadanía pueda canjear los billetes de dólar deteriorados, de 09:00 hasta las 17:30. Las agencias de BanEcuador apoyan en el proceso de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:00; los sábados entre las 09:00 y las 14:00. En días pasados el BCE informó que por decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos ya no se recibirán billetes laminados, es decir, billetes que tengan las siguientes características: No se recibirán los siguientes billetes: billetes rotos en pedazos y con exceso de remiendos, con cinta adhesiva en ambos lados. Y aquellos que se encuentren rotos y con exceso de remiendos, con cinta adhesiva que obstruyen su identificación en ambos lados.