La Confederación recibió la aprobación de su registro tras recibir el acuerdo de creación de manos del ministro de trabajo, Leonardo Berrezueta, y gracias a la gestión de la secretaria nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón.
Barrezueta reiteró el compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer a las organizaciones sindicales en el país.
«Hoy aprobamos el registro de la Confederación de Trabajadores de la Construcción, Madera y Afines del Ecuador. Felicitaciones compañeros. En noviembre firmaremos un convenio para certificar de forma gratuita a los trabajadores de esta rama”, dijo tras la firma del documento.
La secretaria Paola Pabón, sostuvo que el Gobierno de la Revolución Ciudadana y la Constitución fueron los que reconocieron las diversas formas de trabajo y la organización sindical lo cual significa reivindicar los derechos de los trabajadores. Además, reiteró que el Gobierno sigue apostando a fortalecer la organización de los trabajadores.
“A los gobiernos del pasado no les interesaba que se tenga dirigentes sindicales que defiendan al Estado, que defiendan la protección de la industria nacional porque eso significa empleo para la gente. Este Gobierno, con hechos como este, de firmar hoy el decreto de la creación de la Confederación de Trabajadores la Construcción, de haber realizado el anuncio por parte de nuestro ministro de Trabajo que vayamos a la capacitación gratuita y a la certificación, solo se puede lograr en un Gobierno de los trabajadores”, dijo Pabón.
Asimismo la secretaria reiteró que se seguirá fortaleciendo la organización de los trabajadores con hechos, trabajando de la mano con el Ministerio de Trabajo.
El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción del Ecuador, Hoover Delgado, afirmó que se trata de un paso importante para su gremio porque permitirá mejorar las condiciones de vida y trabajo de sus miembros, mientras que el país en su conjunto se verá beneficiado de la mejora de sus competencias profesionales.
La certificación laboral de los trabajadores de la construcción les permitirá obtener diferentes beneficios amparados en la ley como acceso al seguro social, la posibilidad de formar parte del catálogo de compras públicas para trabajar en proyectos del Estado, fortalecer sus competencias a través de capacitaciones y optar por mejores posibilidades de empleo.