Según el MSP, el continente americano es el segundo más afectado por los desastres, después del continente asiático; y se estima que el 23,5% de todos los desastres registrados a escala mundial (entre 2004 y 2013) ocurrieron en la región de las Américas, dentro de los cuales se reportaron 98 millones de personas afectadas.
El terremoto del pasado 16 de abril tuvo una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter, constituyéndose en uno de los más complejos en territorio ecuatoriano, el cual afectó principalmente a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos.
Este suceso puso de manifiesto la necesidad de continuar con la gestión del riesgo de desastres en el sector salud, el análisis en la capacidad de respuesta de la entidad y la exploración de mecanismos para un efectivo proceso de recuperación.
Al encuentro, acudirán representantes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, ECU-911 y autoridades del sistema de las Naciones Unidas ONU.