El pleno del Comité de Comercio Exterior (COMEX) aprobó por unanimidad la autorización para nacionalizar los vehículos importados completamente armados que aún no hayan sido desaduanizados y que arribaron al país hasta el 15 de octubre del presente año.

Ministerio de Comercio Exterior

El total de las importaciones que se acojan a esta resolución del COMEX no podrán superar los 51 millones de dólares y los importadores deberán presentar ante el Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador  la respectiva declaración aduanera hasta el próximo 28 de octubre.

En este sentido, el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, aseguró que la disposición permitirá que alrededor de 4 mil vehículos que se encuentran en depósitos temporales puedan ser  nacionalizados.

“No tiene sentido tener en almacenera vehículos que ya reportaron un egreso de divisas para el país porque ya fueron comprados, si en enero ya no va haber cupos”, precisó al respecto el secretario de Estado.

Además, ratificó la eliminación de cupos para la importación de automotores a partir de enero del 2017 y explicó que la medida será sustituida por un reglamento de orden técnico y de calidad que permitirá contar con estándares uniformes de seguridad.
“La seguridad tiene que ser para todos, no tiene que ser un tema de presupuesto.

Además, muchos vehículos vienen con una categoría de motor Euro 1 que es la más contaminante, mientras que el Ecuador produce combustible que puede abastecer a vehículos con motores Euro 3, entoces debemos exigir esa calidad y precautelar el ambiente”, precisó el titular de Comercio Exterior.