La decisión de realizar una consulta popular junto con las elecciones del próximo 19 de febrero, en donde la ciudadanía se pronuncie si está de acuerdo o no con que las dignidades de elección popular o servidores públicos estén prohibidos de tener cuentas en paraísos fiscales, fue ratificada ayer por el presidente de la República, Rafael Correa.
Además, planteó a los diferentes sectores políticos y a la prensa llegar a un consenso sobre el tema.
“Les propongo a la derecha, izquierda, arriba, abajo, centro, un consenso mínimo. A la prensa, si tiene todavía algún principio moral, le propongo un consenso mínimo y decirles no a los paraísos fiscales para realmente luchar contra la corrupción, lograr transparencia, honestidad y que nuestros servidores públicos, asambleístas, alcaldes; y más aún Presidente y Vicepresidente; primero deben pensar en su país, primero la elemental coherencia, si dicen que van a servir a su patria”, enfatizó el gobernante.
El anuncio lo hizo el Jefe de Estado ante centenares de ciudadanos que se concentraron en el extremo sur del parque El Arbolito, en Quito, donde se efectuó un acto público de respaldo a la iniciativa presidencial.
En medio de gritos y consignas de apoyo de delegados de organizaciones, gremios y sectores sociales del país, el Mandatario aclaró que esta consulta popular no es del Presidente ni de un movimiento político, sino de todo un pueblo.
“Siempre se habla de hacer consensos mínimos, pero es difícil llegar a ellos en un país con tantos dobles estándares de la oligarquía, con tantos intereses creados de parte de la prensa corrupta”, acotó.
En su discurso de cerca de 30 minutos, Correa recordó que dos opositores a su gobierno tienen cuentas en paraísos fiscales, el uno, el candidato presidencial del movimiento CREO, Guillermo Lasso, quien tiene hasta un banco; y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien ha puesto en un fideicomiso panameño todos sus bienes. “Ellos jamás deberían ser dignatarios ni servidores públicos”.
Además, recordó que la prensa también está vinculada a paraísos fiscales y nombró el caso de diario El Universo, de Francisco Vivanco, principal accionista de diario La Hora; y de quien dijo es el verdadero dueño de Teleamazonas, Fidel Egas. “¿Cómo la prensa corrupta va a apoyar nuestra propuesta?”.
Por ello consideró que ha llegado el momento de la verdad, de saber quién es quién, e insistió en que con esta consulta popular no se impide a nadie que sea candidato y advirtió que será una campaña política dura, de la cual se mostró seguro del triunfo de Lenín Moreno.
Previamente, antes de las 10:00, el presidente Correa fue recibido en audiencia pública por 7 de los 9 jueces de la Corte Constitucional (CC), en donde sustentó el pedido de consulta popular y, sobre todo, la pregunta que plantea.
Tras una recepción en las calles Gran Colombia y Sodiro, por parte de cientos de personas, funcionarios y autoridades, el Mandatario caminó hasta la CC (4 cuadras), donde le esperaban los jueces, encabezados por la magistrada Wendy Molina, sustanciadora de la causa. Correa ocupó menos de los 20 minutos que disponía para sustentar.
Los jueces también dieron la palabra a 14 representantes de distintas organizaciones, quienes expusieron sus razones para el apoyo.
Al final de la audiencia, la jueza Wendy Molina, indicó que en 10 días hábiles presentará el proyecto de dictamen para que sea conocido y resuelto por el pleno de la CC.