“El Ministerio del Interior y la Policía Nacional estamos preparados para salvaguardar la integridad de las personas que asistan, este miércoles 26 de octubre, al estadio George Capwell, para el próximo Clásico del Astillero”, señaló Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, a los presidentes de Barcelona y Emelec, José Francisco Cevallos y Nassib Neme respectivamente, quienes participaron de una reunión la tarde de este lunes 24 de octubre, en las instalaciones del Distrito Metropolitano de Guayaquil.
Esto, luego de que el general Ramiro Mantilla, director General de Operaciones de la Policía Nacional, mostrará a las autoridades presentes, entre estas el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez, y representantes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, el plan de contingencia que se desplegará para este partido decisivo previo a la final del campeonato.
“Los mil uniformados que estarán presentes se encargarán de controlar el ingreso de los asistentes, para verificar que no lleven elementos prohibidos como bengalas, bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes, armas de fuego, entre otras. Además, los agentes se ubicarán en lugares estratégicos con el fin de garantizar la seguridad dentro y fuera del estadio Estadio Capwell”, indicó Mantilla.
Desde las 6h00 hasta las 20h00 del miércoles 26 de octubre se ejecutará un fuerte despliegue policial, en el que participarán unidades como la de Mantenimiento del Orden, Grupo de Operaciones Motorizado, Servicio Urbano, Unidad de Equitación y Remonta, entre otras.
Julio César Quiñónez agregó que 35 comisarios realizarán un estricto control para evitar la reventa de boletos y la no comercialización y consumo de bebidas alcohólicas.
Durante la reunión, el representante del Club Sport Emelec afirmó que se tomó la decisión de jugar sin hinchada visitante debido a los daños recurrentes en el estadio Cawpell por parte de hinchas de Barcelona. Esto, amparados en el reglamento de la Asociación de Fútbol y que los fanáticos acudan al estadio con sus familias y ya no exista el temor de la violencia”, indicó Neme.
Por su parte, el representante de Barcelona indicó que con base en la campaña de la no violencia en los estadios deportivos, la hinchada de Barcelona se había comprometido a observar conductas apegadas a una cultura de paz, por eso dejó conocer su desacuerdo a esta decisión del equipo contrario.
Ahora queda en manos del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), decidir cómo se conformará el público del Clásico, pendiente por la tercera fecha de la segunda etapa del torneo y que está programado para las 16h00 del miércoles.
En el cierre de la reunión, el Viceministro del Interior recomendó a los presidentes de cada Club llamar a la calma a sus hinchadas, proponer mantener un ambiente de armonía en todo momento, pedir a los fanáticos acudir en familia a disfrutar la fiesta deportiva para fortalecer las buenas conductas sociales que permitan reafirmar un proceso de cambio cultural encaminado a conseguir un ambiente de paz dentro de los escenarios del fútbol.