El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el desarrollo del diálogo es una decisión de ambas partes, y que Ecuador estaba listo para acoger el proceso en cualquier momento, » tan pronto como las partes expresen su voluntad de iniciarlo».
En un comunicado, la Cancillería explicó que Ecuador acogió con profunda satisfacción la decisión adoptada el 10 de octubre por el Gobierno de Colombia y el ELN de iniciar, tras más de 3 años de conversaciones exploratorias, la fase pública de negociaciones de paz con sede en Quito.
«Ante el anuncio del Gobierno colombiano de aplazar la instalación formal de la primera mesa pública de conversaciones, el Gobierno del Ecuador ratifica su compromiso como país garante –junto a Chile, Cuba, Venezuela, Noruega y Brasil– y como país anfitrión», puntualizó.
Previamente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que la instalación formal de la mesa pública con el ELN queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez», excongresista del oficialista Partido de la U, retenido desde abril.
Ecuador es uno de los países garantes de estas pláticas y anfitrión del acto de instalación, hoy suspendido.