Detalló que los trabajos dentro del Plan Reconstruyo, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto, se crearon 56.000 fuentes de trabajo directas e indirectas. Añadió que también se entregaron 44.000 bonos de construcción, reparación y para viviendas nuevas con que 11.400 familias recuperaron sus hogares. Enfatizó que el Plan tiene una visión integral, por eso en la ciudad de Manta, se invirtió 13 millones de dólares en la nueva plaza comercial con capacidad para 1.800 puestos para comerciantes.
Por su parte,Carlos Bernal, secretario de la Reconstrucción dijo que a la par de los trabajos de reconstrucción el Gobierno prioriza la reactivación económica apoyando a 18.400 emprendedores con 140 millones de dólares en créditos a través de la banca pública: BanEcuador, CFN y el Banco de Desarrollo. Añadió que se ha invertido 196 millones dólares en la edificación de 26 unidades educativas provisionales y se construirán 10 nuevas Unidades Educativas del Milenio, nuevos hospitales, entre otras obras.
El Segundo Mandatario, después de detallar las obras de reconstrucción, reiteró que Manabí y Esmeraldas tendrán mejor infraestructura que antes del terremoto.