Ecuador celebra este 31 de octubre el día del Escudo de Armas, símbolo patrio que fue adoptado oficialmente por el entonces Congreso el 31 de octubre de 1900.

escudo
Día del Escudo Nacional. Twitter.

El Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, también exhibe en su hall principal la evolución del Escudo desde 1820 hasta 1900, en lienzos que fueron elaborados por estudiantes del Instituto Metropolitano de Diseño con técnicas de grafito, carboncillo e ilustraciones de tipo naturalista, donde los ciudadanos podrán apreciar los cambios en los elementos que conformaron los escudos a lo largo de la historia del país.

Esta muestra se complementará de forma interactiva con un video mapping que se proyecta sobre el Escudo de Armas actual, que fue adoptado oficialmente en 1900 en la presidencia del General Eloy Alfaro y diseñado por el maestro Pedro Pablo Traversari.

Pese a que el comercio busca imponer la fiesta de disfraces de Halloween, las autoridades educativas en los últimos años han logrado rescatar esta celebración patria, por lo que los planteles de educación básica y secundaria dedican este día a realizar actividades culturales y cívicas.

Autoridades e instituciones públicas también realizan actos para conmemorar este día. “Hoy conmemoramos el Día del Escudo Nacional, símbolo de la grandeza del país y la lucha heroica de nuestro pueblo”, escribe la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería ecuatoriana.

En la denominada Tribuna Sur de Quito, se desarrolló esta mañana un acto cívico que reunió a militares, estudiantes y autoridades locales para rendir homenaje al Símbolo patrio. “Nuestro homenaje al Escudo Patrio al cumplir 116 años de su vigencia como uno de símbolos gloriosos del Ecuador”, dijo Mauricio Rodas, alcalde capitalino en la ceremonia.

Historia

A lo largo de la historia republicana, el Escudo del Ecuador tuvo algunas variaciones hasta que se adoptó el oficial.

Luego de que Guayaquil alcanza la independencia el 9 de octubre de 180, se adoptó como escudo del movimiento emancipador una insignia formada por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja y posteriormente se le añadió la leyenda: Por Guayaquil Independiente.

Tras la disolución de la Gran Colombia y proclamarse la soberanía e independencia de los tres estados que la integraban, el primer Congreso del Ecuador, en su sesión del 17 de septiembre de 1830, analizó la creación del Escudo de Armas del Estado, mientras se mantenía también el escudo de la República de Colombia, con el afán de mantener la unidad de los estados independizados. La idea de configuración del blasón está atribuida al presidente de la Asamblea, Dr. José Fernández Salvador, quien además sugirió agregar la leyenda El Estado del Ecuador en la República de Colombia, además de un sol sobre las fasces de las Armas de la República.

Después de una serie de modificaciones, en 1860 el entonces presidente Gabriel García Moreno decretó que la bandera fuera la misma de la Gran Colombia. La Convención Nacional de 1861 ratificó el cambio de la bandera sin hacer mención del escudo de armas, por lo que este continúo siendo el mismo de 1845 pero adornado con el tricolor grancolombiano.

Durante la presidencia de Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 determinó definitivamente los símbolos nacionales. El actual y definitivo escudo de armas fue adoptado el 31 de octubre de 1900 y el ejecútese presidencial el 7 de noviembre de 1900. El decreto se publicó en el Registro Oficial el 5 de diciembre de 1900.