«Ni Telconet ni ninguno de sus directivos han estado ni están involucrados en ninguna trama de corrupción. Como prueba de esto tenemos los 40 años de trabajo transparente y nuestra trayectoria sin tacha», indica la empresa en un comunicado de prensa.
Argumenta que Glory International Industry Corp.—empresa que hace alusión la página Focus— fue constituida en Florida, Estados Unidos, el 19 de marzo de 2013, pero que «nunca operó, nunca recibió un solo dólar de nadie, nunca abrió una cuenta bancaria, fue disuelta el 15 de diciembre de 2014 y no tuvo transacción alguna ni con Glory Ever ni con ninguna otra empresa ni persona en ninguna parte del mundo.
Desconocemos porqué se ha obviado esta información». Sobre la licencia para la construcción del cable submarino, el grupo empresarial Telconet señala que la dieron varias entidades gubernamentales dentro de Ecuador, en todas las cuales se cumplió con todos los requisitos con la debida anticipación.
«Esto se cumplió no sólo en Ecuador sino en 5 países más. No es cierto que éste proyecto se haya adjudicado y peor en forma directa, pues fue un proyecto privado en el que participamos junto a otras grandes empresas como Telefónica, Setar, UTS y Cable and Wireless», dice el comunicado.
Añade que la publicación, «uniendo malintencionadamente dos partes de un interrogatorio, trata de hacer parecer que existe una estrecha relación de uno de nuestros directivos con un familiar del Vicepresidente de la República debido a que, hace más de 24 años, este le prestó a aquel una dirección postal en Estados Unidos para una compañía que también hoy se encuentra disuelta y que tampoco operó ni tuvo siquiera una cuenta bancaria».
Sin embargo, Telconet es enfático: «Ni Telconet ni ninguno de sus directivos han sido o son socios de Ricardo Rivera Arauz (quien aparece en Focus como familiar del vicepresidente Glas). Esto es fácilmente demostrable en el Ecuador accediendo a la página de la Superintendencia de Compañías y sobre otras jurisdicciones estamos prestos a presentar ante quien sea necesario toda la documentación requerida para su verificación».
Afirman que no son «socios en ningún lugar del mundo de ningún funcionario público». Agregan que Glas ha interactuado con los personeros de Telconet «sólo en eventos públicos y es normal dada nuestra actividad en la industria de las Telecomunicaciones.
Los directivos de Telconet no mantienen una amistad estrecha con él, la única relación que se tiene es la que corresponde por su cargo público».