Vicente Cárdenas Cedillo y Mónica Rodríguez se posesionaron como jueces principales, mientras que Arturo Cabrera, Patricia Guaicha y Graciela Suárez tomaron posesión de sus cargos como jueces suplentes. Ellos fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tras los resultados del concurso de méritos y oposición ciudadana, el pasado 31 de octubre.
Los postulantes llegaron de diversos sectores y se hizo mediante concurso público. Se tomó en cuenta la paridad entre hombres y mujeres, alternabilidad e interculturalidad, según establece la Constitución de la República. Además la inclusión de un juez o jueza de pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano o montubio.
Los nuevos jueces reemplazan a Angelina Veloz Bonilla y Guillermo González Orquera, quienes dejaron el cargo por sorteo, en la primera renovación parcial del organismo, en cumplimiento del artículo 220 de la Constitución de la República del Ecuador. El proceso se desarrolló mediante un concurso público, con veeduría e impugnación ciudadana.