En un evento corto en un reconocido hotel de la capital ecuatoriana, Viteri presentó a su binomio como un hombre que “aportará en gran medida” para atraer inversión extranjera al país, mejorar el empleo y reducir los índices de pobreza.
La guayaquileña, aspirante a Carondelet destacó los logros de Pozo durante los 17 meses, entre 2003 y 2004, cuando estuvo al frente del Ministerio de Finanzas. Justamente el desempeño durante el gobierno de Gutiérrez, en el marco de un modelo neoliberal, ha sido cuestionado debido a su estrecha relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la aplicación de las «recetas» propuestas por el organismo a través de las denominadas cartas de intención como requisito para la obtención de crédito.
Los condicionamientos contemplaron precondiciones bancario-financieras a favor de poderosos grupos, aumento de precio de combustibles y de las tarifas eléctricas y aprobación de leyes para consolidar esquema neoliberal basado en el cambio del rol del Estado y el traspaso de sus recursos, infraestructura y servicios al sector privado, según señala el informe de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público.
A través de la red social Twitter, Viteri explicó que su elección “no responde a un acuerdo político, sino a la necesidad de generar empleo y reactivar la economía”.
“Mauricio Pozo y yo vamos a enfrentar la carrera electoral buscando principalmente un cambio positivo”, señaló en medio del aplauso de los asistentes al evento, entre los que se encontraba el presidente del club Liga Deportiva Universitaria de Quito, Rodrigo Paz.
De su lado el candidato a la Vicepresidencia dio a conocer el proyecto económico con el que participarán por en las próximas elecciones. Uno de los puntos clave a los que se refirió es la recuperación de la confianza en diferentes sectores.
“Sin confianza no hay inversión ni nacional, ni extranjera (…) cuando hay confianza la plata viene y no necesitamos nada más que eso y este programa busca exclusivamente generar un mecanismo que permita atraer recursos a través de la confianza”, expresó.
Como parte de su programa de gobierno está el trabajo conjunto con el sector privado que permita mejorar las exportaciones, acuerdos comerciales con diferentes países, atraer inversión extranjera, entre otras cosas.
El alcalde guayaquileño y líder del PSC, Jaime Nebot, también reaccionó a través de redes sociales al anuncio. La mañana de este miércoles compartió un mensaje en donde afirma que “el vicepresidente escogido por Cynthia Viteri va a dar tranquilidad a muchos sectores del país”.
Está previsto que este jueves se desarrolle la convención nacional del PSC en la ciudad portuaria de Guayaquil, y ahí se definirá los nombres de los candidatos a la Asamblea Nacional. Ese partido político inscribirá sus candidaturas la próxima semana en el Consejo Nacional Electoral.