Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, habló acerca del ‘Mandato Cuarto’ y el ambiente electoral previo a las elecciones presidenciales del próximo año. Baroja explica que dicha propuesta se realiza con el objeto de elaborar un documento con iniciativas del pueblo pichinchano que puedan ser tomadas en cuenta por los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea y posteriormente incorporadas en la Constitución.
“(‘El Mandato Cuarto’)Tiene el objetivo central de que la población de Pichincha pueda manifestar exactamente hacia donde deben ir dirigidas las acciones de un plan de gobierno y las aspiraciones en función de las políticas, derechos, acciones y actividades que deban ejecutarse en cualquier nivel de gobierno en garantía del desarrollo equitativo que se busca en la provincia”.
Para poner en marcha la propuesta, se habilitaron ocho asambleas territoriales encargadas de:
Participación ciudadana
Territorio
Sociedad
Educación
Emprendimiento y empleo
Economía solidaria
Soberanía alimentaria
Cultura y ambiente
A estas mesas pueden acercarse libremente los pichinchanos para ser partícipes del cambio que quieren para su provincia, dar propuestas y soluciones que puedan ser añadidas al documento que se entregará a los presidenciales y aspirantes a la Asamblea, así como también para que sus inquietudes sean aclaradas.
El día sábado, 12 de noviembre a las 9:30 de la mañana, se llevará a cabo en la Plaza República, la validación final del escrito. En el evento podrá participar la ciudadanía aportando con nuevas ideas para ser analizadas y agregadas, si así lo desea.
“Democracia no es el ejercicio del voto solamente, más allá de la elección de sus representantes políticos, es participar en el sueño de como tener el territorio, participar en cómo invertir, en corregir y rendir cuentas para saber si hemos hecho bien o no las cosas”, afirma el Prefecto, que indica que las propuestas dadas por la ciudadanía, tras ser analizadas por las asambleas conformadas, se darán a conocer al público.
Con respecto al tema de los próximos comicios a celebrarse en 2017, Baroja aseguró que los candidatos del oficialismo serán inscritos el día lunes en el Consejo Nacional Electoral (CNE), y en el transcurso de la semana, los asambleístas provinciales.
Al tratar el tema de la disolución de la unidad de la oposición, el representante de la Prefectura de Pichincha, aseguró que esto favorece al oficialismo y aseveró que: “El hecho del que la derecha no pueda lograr unidad, no pueda lograr candidaturas únicas, va a demostrar el juego de interés, que no es un juego de intereses meramente políticos que tendrán que ver con intereses de carácter económico”.
El político sostuvo que “la gente no está en contra del proceso de transformación, posiblemente quiera un cambio de estilo”, y es según él, precisamente la renovación que el presidenciable Lenin Moreno otorgará al pueblo con el discurso que maneja en el que incita al diálogo; así como también el manejo técnico de proyectos que son parte del desarrollo del país, en los que Jorge Glas, aspirante a la vicepresidencia, está al frente.
En relación a los supuestos casos de corrupción que involucran varios funcionarios, entre ellos Glas, Baroja expresa: “Que caigan los funcionarios que tengan que caer”, así mismo dice que existe la posibilidad de una afectación en la campaña política como consecuencia.
En cuanto a la lista de asambleístas nacionales, el funcionario comenta que todavía no está definida, pero que mediante encuestas realizadas a la comunidad, el nombre de José Serrano, es uno de los favoritos ya que cuenta con una disposición de voto enorme.