El acuerdo representa para Ecuador un incremento anual del 0,10 del PIB, del 0,15% en el consumo y de un 0,13 % en la inversión. Los productos podrán entrar de forma más competitiva a un mercado de aproximadamente 515 millones de personas.
Asimismo, el acuerdo asegurará el ingreso con 0% de arancel para prácticamente toda la oferta exportable actual y potencial del país a uno de los mercados más grandes del mundo.
Según el segundo mandatario el Ecuador de hoy “en pleno proceso de industrialización, tendrá un mercado de 500 millones de personas. Haremos todos los trámites en este mes y en diciembre para obtener el acuerdo”, añadió .
Además, la entrada en vigencia de este acuerdo permitirá que la exportación nacional se incremente en un 1,6% hasta el año 2020.
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, aseguró que a diferencia de Colombia y Perú, “Ecuador suscribe un acuerdo comercial que tiene determinados amortiguamientos, que permite que en el tiempo la competitividad de la industria local se desarrolle y que se precautele la producción nacional”.
La Unión Europea representa alrededor del 27% del total de exportaciones no petroleras del Ecuador que aseguran más de 630 mil empleos. Los principales productos de exportación son: banano, camarón, enlatados de pescado, flores naturales, cacao, café soluble, jugos y conservas de frutas.
La concreción de la firma de este acuerdo comercial se da luego de varias gestiones realizadas por el Vicepresidente Jorge Glas y el equipo negociador liderado por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.
En septiembre, el segundo mandatario mantuvo reuniones con la Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom; el Presidente de Italia, Sergio Matarella; con la Vicepresidenta de España, Soraya Saénz de Santamaría y con el Primer Ministro de Francia Manuel Valls.
Aquí las autoridades europeas expresaron su apoyo para la aprobación y suscripción del Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes. Reconocieron el esfuerzo de Ecuador para poner su legislación en concordancia con los compromisos contenidos en el acuerdo.
A esta importante cita, el segundo mandatario acudirá acompañado por el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli; el jefe de la Misión de Ecuador ante la UE, Pablo Villagómez; el vicecanciller Fernando Yépez; y representantes del sector exportador ecuatoriano.