El anuncio llega tras nueve días de intensas reuniones en La Habana en las que se discutieron las propuestas de quienes estaban en contra del acuerdo con la guerrilla, entre ellos el expresidente y senador Álvaro Uribe.
Humberto De la Calle, jefe negociador del gobierno, dijo que tras el resultado del plebiscito las partes comprendieron que era necesario trabajar en la búsqueda de un nuevo acuerdo.
«Fue un esfuerzo genuino, leal, que nos permitió recopilar la totalidad de las iniciativas», afirmó. «Los ajustes no sacrifican las convicciones que le dieron forma al primer acuerdo».
«Dije que el acuerdo del 26 de septiembre era el mejor acuerdo posible», comentó. «Reconozco que este acuerdo es mejor».
Lee: Cronología del proceso de paz en Colombia
Además, señaló que este acuerdo es una nueva oportunidad para aclarar dudas. «Pero, sobre todo, para unirnos».
Posteriormente, tomó la palabra Iván Márquez, comandante de las FARC.
«Presentamos a la nación el nuevo acuerdo, que lo llamamos ahora, acuerdo de la esperanza», dijo.
«Trabajamos para llegar al acuerdo final sobre el que construiremos una paz estable y duradera», añadió.
Reconoció que, para el nuevo acuerdo, las FARC cedieron «hasta el límite de lo razonable y aceptable» y dijo esperar que el Ejército de Liberación Nacional pueda sumarse a las negociaciones de paz.
Modificaciones
Entre las novedades del acuerdo anunciado hoy se incluyeron puntos como la creación de un inventario de bienes y activos de las FARC para reparar a las víctimas, así como la no presencia de magistrados extranjeros, definición del enfoque de género y libertad de cultos en la implementación de lo acordado. Además, nada deberá afectar el derecho a la propiedad privada.
En un comunicado, el gobierno dijo que al final del día se podrá consultar en la web un documento con las modificaciones y los nuevos elementos. El nuevo acuerdo en su totalidad quedará disponible en los próximos días.
¿Qué significa este nuevo acuerdo?
Para Francisco Barbosa, es master en Historia de la Universidad Javeriana y Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, se trata de una decisión importante que se toma en un momento clave.
«Trata de cerrar rápidamente el acuerdo y finiquitar el conflicto, porque creo que todos los escenarios internos e internacionales son tremendamente peligrosos. El tema de las Farc, con un cese del fuego tan precario, y por el otro lado la elección de Donald Trump en Estados Unidos, genera, digamos, una serie de problemas», dice.
Barbosa añade que no todas las propuestas de los partidarios del no fueron tenidas en cuenta y que habrá que esperar al nuevo texto para conocer los detalles, y se refirió a las palabras del expresidente Uribe en las que pidió que el acuerdo «no fuera definitivo».
«La declaración del presidente Uribe busca aplazar el pronunciamiento de su partido, el Centro Democrático. Lo que le dicen es “vamos a cerrar, ¿usted qué opina? Y él dice “yo no quiero opinar porque quiero ver lo que ustedes aprobaron”. Seguramente va a haber algunas molestias y una oposición contra eso», le dijo a este medio.
Reacciones
El presidente Santos anunció que dará un mensaje al país para hablar sobre el acuerdo.
Claudia López, senadora del Partido Alianza Verde, quien hizo campaña por a favor del sí, reconoció que el acuerdo no dejará satisfechos a todos.
Tras cuatro años de diálogo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en septiembre el histórico acuerdo con el que se ponía fin a 52 años de conflicto.
Sin embargo, en un plebiscito en el que los colombianos podían votar a favor o en contra, realizado el 2 de octubre, triunfó la opción del no, por lo que fue necesario iniciar nuevas conversaciones para incorporar en las negociaciones las propuestas de los opositores.
Uribe pide tiempo para estudiar acuerdo
El expresidente Uribe pidió que los nuevos acuerdos no sea hagan definitivos sino hasta que sean estudiados por los voceros de la opción del no y de las víctimas para que puedan hacer observaciones.
«He pedido al presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del No y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno», dijo Uribe tras una reunión con el presidente Santos.
«He insistido al Presidente de la República en la necesidad de un Acuerdo Nacional sobre la paz, que incluya a las instituciones de justicia», añadió.