Patricia Mothes, del área de Vulcanología del Geofísico, dio detalles del mapa que fue oficializado hoy, destacando que han sido “20 años de recopilación sistemática de datos de campo y laboratorio”.
En 1978, el IG-EPN realizó el primer mapa de peligros volcánicos, el segundo se elaboró en 1988, el tercero en 2004 y este año se presenta la cuarta edición.
Algunas características del mapa son la base actualizada del Instituto Geográfico Militar, el Sistema de Coordenadas WGS84, la escala a más detalle 1:5000 de modelamiento mejorado y un diseño más ilustrativo.
Mothes precisó que “los límites de la zona de amenaza volcánica son aproximados y que de ninguna manera constituyen límites absolutos, pero son referenciales”. Esto se debe a que los fenómenos eruptivos pueden variar enormemente en su magnitud, alcance, volumen y por lo tanto en extensión lateral y longitudinal.
Por su parte, Pablo Morillo, funcionario de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que los técnicos ya trabajan en la incorporación de rutas de evacuación, zonas seguras y ubicación de albergues en los nuevos mapas, con el propósito de socializarlos a la población.
Posteriormente, en la sesión de Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se socializó con autoridades de la provincia el mapa de peligros.