En septiembre pasado el pedalista carchense se convirtió en el primer corredor ecuatoriano en la historia del WorldTour, máxima categoría del ciclismo mundial, y tendrá su debut el 25 de enero en el Challeger de Mallorca. Un día antes se cumplirá con su presentación oficial y de la escuadra española.
“El 25 de enero tengo los primeros días de competencia en el Challenger de Mallorca y luego la Vuelta alGarve que tengo prevista hacer. Después el calendario se me irá dando poco a poco dependiendo de cómo vaya avanzando y progresando”, mencionó el corredor de 23 años.
Llegar a la élite del ciclismo planetario era un sueño que Carapaz persiguió desde muy pequeño y que ahora se hace realidad gracias a la “constancia y perseverancia con la que he trabajado”, añadió en un encuentro con medios ecuatorianos.
Una vez en el conjunto ibérico, campeón de la Vuelta a España, la intención de Carapaz será mantenerse y pelear un lugar en las principales citas del calendario. “En lo que más me gustaría competir en es el Giro de Italia, me gusta mucho no solo por la organización sino por el prestigio que tiene esta carrera”.
El meteórico ascenso del ciclista nacido en 1993 hacia el Movistar Team se dio gracias a los triunfos obtenidos durante el periodo de prueba en el equipo Lizarte, filial del Movistar, y también la victoria alcanzada en la Vuelta a la Juventud a Colombia el año pasado.
“En mi vida personal ha cambiado mucho porque antes de llegar a este gran equipo casi pasaba desapercibido en mi país, pero tras la noticia he tenido la acogida de varios medios y con eso puedo seguir fomentando el ciclismo y que más chicos se inmiscuyan en esta actividad”, señaló.
Carapaz divulgó la forma en la que se designan, de entre los 27 ciclistas que conforman la escuadra española, a los corredores para cada prueba. “Para ir a las competencias primero se hace una preselección y según el primer trimestre que vayan teniendo los ciclistas, con un buen roce, buen avance, no tanto en competencias sino en el trabajo dentro del equipo, se va escogiendo”.
Desde enero del próximo año la élite del ciclismo mundial espera al primer ecuatoriano en esta categoría, quien irá con la misma constancia, entrega, garra y optimismo que le permitió dar este importante salto en su carrera profesional.