Los procesos resueltos corresponden a las localidades de Salerno y de Roma. En el caso de Salerno, el Tribunal de Menores de ese lugar restituyó la patria potestad de un niño de origen ecuatoriano a sus padres, un matrimonio ítalo – ecuatoriano. El Instituto Nacional de Pedagogía Familiar (INPEF) realizó el seguimiento de este particular, esta instancia colabora directamente con la Embajada del Ecuador en los casos que se presentan a nivel nacional.
Mientras que en Roma, abogados y psicopedagogos del Consulado del Ecuador trabajaron para que un menor de origen ecuatoriano, alejado de sus padres desde el año 2005, fuese entregado en custodia a su abuela materna por sentencia del Tribunal de Menores de esta ciudad. El caso estuvo a cargo del abogado Lino Mancini, quien se encarga del patrocinio gratuito y el seguimiento de los juicios que se presentan en la región italiana de Lacio.
Estos nuevos casos son muestra del compromiso del Gobierno Nacional con los compatriotas residentes en el exterior. La Embajada del Ecuador y los Consulados acreditados en Italia continúan trabajando en beneficio de las familias ecuatorianas residentes en este país, a fin de que sus derechos no sean afectados