Zúñiga ratificó que Collantes no es funcionaria judicial, que “los hechos están relacionados con actividades personales y que existe un proceso judicial en razón de que efectivamente nadie está exento de cumplir la ley ni sobre ella, ni jueces ni ministros, ni fiscales, ni ningún ciudadano”, aseveró la titular de Justicia, tras mencionar que “aquí y en cualquier país, el agredir a un funcionario policial es una infracción, por eso hay un proceso en curso”.
Collantes es investigada por el supuesto delito de ataque o resistencia tipificado y sancionado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y pesan contra ella medidas cautelares dispuestas por la autoridad competente para garantizar su comparecencia durante el proceso judicial.
Karina Peralta, vocal del Consejo de la Judicatura, ratificó que la ex jueza fue destituida el 28 de octubre de 2016 por un proceso disciplinario debido a la queja de un usuario. “Los concursos de méritos y oposición se complementan con un sistema permanente de evaluación y procesos disciplinarios, por los cuales Collantes fue desvinculada de la Función Judicial”, concluyó.