Una mayoría (53%) dice que piensa que Trump hará un trabajo bastante bueno como presidente, 40% dice que tiene mucha confianza en la forma en la que Trump manejará la economía, una tasa que supera la que obtuvieron Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Ronald Reagan antes de que tomaran posesión.
Esta percepción viene a medida de que la mayoría cree que Trump logrará alcanzar la mayoría de las metas que se propuso en campaña. Casi tres cuartos de los encuestados dicen que es probable que Trump rechace y reemplace Obamacare, dos tercios creen que renegociará el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y 6 de cada 10 dicen que creará empleos con buenos salarios en zonas que han tenido problemas económicos.
Además, un 63% dice que espera que la economía esté fortalecida en un año, el mayor porcentaje en afirmar eso desde septiembre de 2012.
Los estadounidenses están más divididos en lo que respecta a si Trump acabará con la corrupción: 51% dice que es probable. Por otra parte, sólo el 50% cree que pueda derrotar a ISIS, y solo el 48% cree que construirá un muro en la frontera con México.
En total, 66% dice que la presidencia de Trump le traerá cambio al país, pero sólo el 43% dice que el cambio será para bien, una cifra 20 puntos por debajo del 63% que obtuvo Obama en noviembre de 2008.
La favorabilidad de Trump ha aumentado tras las elecciones según la encuesta CNN/ORC: 47% de los estadounidenses tiene una visión favorable del presidente electo y 50% poco favorable. Aunque siguen siendo resultados negativos, esas cifras superan a las que obtuvo después de la Convención Republicana en Julio, cuando sólo 43% tenían una imagen favorable del magnate.
Sobre la transición de Trump las opiniones están divididas. Hasta el momento 46% aprueba la forma como maneja la transición, y 45% lo desaprueba. Esas cifras están muy por debajo de las de Obama, Bush o Clinton durante sus transiciones. El 48% dice que las acciones y declaraciones de Trump después de las elecciones los han hecho sentir más confiados en su habilidad de ser presidente, mientras el 43% dice que les ha hecho sentir lo contrario.
Un punto problemático: 6 de cada 10 dice que la propuesta de Trump de que sus hijos adultos manejen sus negocios mientras él es presidente no es suficiente para evitar conflictos de interés.
Los resultados de la encuesta sugieren que Trump se está convirtiendo en uno de los presidentes electos más polarizantes que haya tenido el país en años. Junto a una confianza relativamente alta en su habilidad para manejar la economía, también hay una muestra de falta de confianza, pues el 34% dice que no pueden confiar en Trump en esa medida.
Por otra parte, sobre el manejo de las relaciones exteriores, un punto débil para Trump a través de la campaña, sigue a la baja: el 49% dice que no confía en él en este punto, el 27% dice que tiene mucha fe en el presidente electo en esta materia, y solo el 23% dice que tiene «cierta confianza».
Estas cifras podrían cambiar a medida que Trump sigue llenando los puestos de su gabinete y su personal en la Casa Blanca; encuestas de este tipo se han vuelto a practicar a días de la posesión y se han visto cambios significativos.
Por último, casi la mitad de los estadounidenses dice que en cuatro años a partir de ahora, esperan que el país esté mucho mejor que hoy día, 46% dice que estará peor, y solo 3% dice que estará igual.
La encuesta de CNN/ORC fue hecha vía telefónica desde el 17 al 20 de noviembre en una muestra aleatoria de 1.003 adultos. El resultado tiene un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.