Lucía Hiriart de Pinochet, de 93 años, deberá comparecer ante la justicia el próximo 14 de diciembre, en el domicilio que ella establezca, atendiendo su avanzada edad y condiciones de salud, dijo una fuente judicial.
El domingo, la viuda del exdictador ingresó en el Hospital Militar de Santiago por un problema respiratorio, pero fue dada de alta a las pocas horas. La decisión de citarla a declarar fue adoptada por el juez Guillermo de la Barra, quien investiga una eventual malversación de caudales públicos en el manejo de los bienes de la fundación Cema-Chile, creada en dictadura y de la que era su presidenta hasta hace pocas semanas.
Considerada la mujer fuerte tras la cruenta dictadura de su marido (1973-1990), Hiriart se encuentra cercada por la justicia luego de que se hicieran públicas denuncias de negocios inmobiliarios de la fundación Cema-Chile. Creada durante la dictadura para capacitar en oficios menores a amas de casa, la fundación buscaba darle una base de apoyo popular al régimen pero, tras el fin de la dictadura, poco a poco dejó su carácter social y se convirtió en un lucrativo negocio inmobiliario del que se benefició Lucía Hiriart y su familia.
En diciembre de 2015, el Ministerio de Bienes Nacionales presentó una denuncia para recuperar 135 propiedades que fueron transferidas gratuitamente a Cema-Chile, valoradas en unos 120 millones de dólares, que la fundación sigue usufructuando.
En el marco de la investigación en curso, se acreditó que la entidad le traspasó directamente a Hiriart 50.000 dólares para costear parte de la defensa de Pinochet cuando estuvo detenido en Londres entre octubre de 1998 y marzo de 2000.