Este centro es parte del plan integral de nueva infraestructura hospitalaria que construye la actual administración para mejorar la atención de salud y generar ahorro institucional al reducir las derivaciones a los prestadores externos. Los trabajos empezaron a inicios de octubre y se proyecta terminar en el mes de abril de 2017. Al momento, la edificación tiene un avance del 17%.
La unidad médica se edifica en un área de 5.000 m2, de los cuales 4.000 son de construcción incluida el área para parqueaderos, lo que genera alrededor de 100 empleos directos y 300 indirectos. La cartera de servicios en la que atenderá es: medicina general, medicina familiar, gineco obstetricia, pediatría, psicología, salud oral, nutrición, imagenología (rayos X y ecografía), rehabilitación, atención del parto normal, laboratorio, farmacia y servicio de emergencia permanente. La atención será de domingo a domingo y además los médicos desarrollarán un estrecho trabajo comunitario, a través de visitas domiciliarias.
Según el IEES, la inversión en esta obra es de 5.5 millones de dólares, de los cuales 1’500.000 se utilizará para equipamiento con tecnología de punta, que será un apoyo para descongestionar la gran demanda de atención de primer nivel que actualmente tiene el Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca. El centro médico de Cuenca es el tercer materno infantil que se construye para brindar atención oportuna y disminuir la morbilidad materno infantil. Las otras dos unidades se ejecutan en Zaruma, (provincia de El Oro) y en Bahía de Caráquez (Manabí).