Hasta el momento, 9 son los incendios activos en la provincia de Loja y 1 en Zamora Chinchipe; alrededor de 150 efectivos, entre bomberos, personal militar, técnicos del Ministerio del Ambiente, equipos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y demás instituciones, que conforman la mesa técnica de trabajo, colaboran para aplacar el fuego.
La mayoría de incendios forestales presentados en el país se dan a causa de la imprudencia humana y constituyen un problema ambiental grave. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental es responsabilidad de todos.
El Ing. Fabrizio Riofrío Coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya con responsabilidad a evitar estos eventos adversos “es fundamental y muy importante tener cuidado con las actividades que se están realizando. Toda quema controlada debe tener una autorización por parte del Ministerio del Ambiente; la ciudadanía que observa un incendio en progreso puede llamar a la línea única de emergencia 911, para poder atender la emergencia con los recursos correspondientes”.
Importante:
– El aero policial, con sistema Bambi bucket, y un helicóptero de las Fuerzas Armadas realizan operaciones que permitan neutralizar los incendios forestales.
– Secretaria de Gestión de Riesgos entrega kits de hidratación y alimentación a Cuerpo de Bomberos de Loja que se encuentra en labores de sofocación de incendios.