A través de un comunicado de prensa, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ratificó lo anunciado en días atrás: la Universidad Andina Simón Bolívar incumplió sus obligaciones patronales.

El análisis técnico – jurídico realizado a ese centro de altos estudios determinó variaciones de sueldos, generando una glosa de $ 2´108.562,35.

La información revisada fue proporcionada por el equipo técnico de talento humano de la propia Universidad, conjuntamente con técnicos del IESS. Una vez terminada la revisión técnica, y cumpliendo con el debido proceso, el IESS a través de Cancillería, notificó a la Universidad Andina Simón Bolívar la glosa antes mencionada.

El 11 de octubre de 2016, la Andina, a través del Rector (e) impugnó. Dentro de los documentos que respaldan el proceso solicitado por la universidad constan justificativos que no fueron entregados al momento de la revisión in situ y que responden al valor de $ 411.360.82, el mismo que se remitió a la Comisión Provincial de Prestaciones para su resolución.

Una vez notificada la impugnación, el centro de estudios presentó un recurso de aclaración, recurso que fue negado por la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias de Pichincha de conformidad con la Ley de Seguridad Social.

El IESS ratificó la glosa de $1’697.201,53, monto que está siendo procesado para cargar al sistema de Gestión de Cartera del IESS y realizar de manera inmediata el cobro correspondiente, de acuerdo a la Ley.