En Quito se realizó este viernes la Cuadragésimo Sexta Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) integrada por 27 países, con el objetivo de revisar y debatir una agenda de desarrollo sostenible energético hacia 2030.

«Hemos pasado dificultades en términos financieros y económicos por la caída de los precios del petróleo. Una crisis bastante fuerte que ha impactado sobre las materias primas que América Latina produce», dijo el secretario Ejecutivo de la Olade, Fernando César Ferreira, durante el encuentro.

Según dijo, existen 17 millones de personas sin acceso a la energía y comentó que es necesario recurrir a las fuentes de energías renovables  pues «esa es la metas más importante por cumplir hasta 2030».

Destacó el trabajo de los países que han adecuado sus planes estratégicos energéticos e hizo un llamado a manejar responsablemente esos planes para que no impacten en contra de la naturaleza.

En esta línea, el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas,  dijo que la Olade ha sido testigo de los cambios producidos en el Ecuador durante los últimos 10 años, desde la recuperación de la soberanía en los recursos estratégicos a través de la Constitución de 2008 hasta la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país que permite un ahorro anual de 600 millones de dólares, con una producción de 1.500 megavatios.

Aseguró que el desafío es que la energía renovable llegue a todos los rincones del continente. “Solo la integración energética nos permitirá robustecer nuestras economías a largo plazo. ¿Cómo podemos explicarnos que hoy al Ecuador le sobre energía y a otro país le falte? eso no tiene sentido, tenemos que ir hacia esa integración energética eficiente y eficaz, porque la energía es un habilitante para el desarrollo”, dijo Glas.

Glas explicó que Ecuador exporta hidroelectricidad a Colombia, y que con Perú se han concretado nuevos acuerdo 500.000 voltios, lo que constituye a criterio del vicemandatario un paso gigante para la consolidación de mercado energético regional, llevando energía hasta el norte de Chile.

El vicepresidente dijo que el calentamiento global supone más desafíos y que la región debe privilegiar el manejo ambiental en el despacho de energía. Lo mismo sostuvo el ministro de Hidrocarburos, José Icaza, quien puntualizó en las labores de explotación de crudo en el campo Tiputini del bloque 43 se aplica tecnología con bajo impacto en el medio ambiente.

“Vivimos nuevos tiempos y el mundo nos mira porque somos un ejemplo de unión y desarrollo, al demostrar formas inteligentes de administrar los recursos, y nuestra capacidad de emprender nuevos desafíos con una visión global basada en nuestra propia realidad” comentó el ministro de Hidrocarburos.