La creación de los universitarios ecuatorianos Diego Aguinsaca, Álex Aldás, Carlos Canacuán y Fabricio Reyes obtuvo 57.514 votos del público (mayor puntuación). Las votaciones estuvieron abiertas del 1 al 27 de noviembre.
De los 5 proyectos que pasan a la final, el jurado determinará cuáles son los 3 mejores y a esos se les atribuye un monto económico.
Los resultados se conocerán el 7 de diciembre. HandEyes es un dispositivo robótico que permite a las personas con discapacidad visual percibir los objetos que se encuentran frente al usuario para evitar accidentes.
Cuenta con un sensor que registra en tiempo continuo la distancia. Esta información se procesa internamente y se traduce a través de una señal auditiva o de vibración: en la primera, el tono se vuelve grave cuando el objeto está lejano y agudo cuando el objeto está cerca; y en la segunda, la distancia se procesa y se emite una señal compuesta por pulsos.
La frecuencia de estos es inversa a la distancia (a mayor distancia, menor es la vibración). El dispositivo, además, sirve como entrenamiento para que el usuario pueda desarrollar su capacidad de ecolocalización (ubicación de un objeto mediante la reflexión de ondas sonoras).
El HandEyes es de plástico resistente a las caídas. Los inventores lo elaboraron usando impresoras 3D.