El segundo mandatario, quien reemplazó en la ceremonia al presidente Rafael Correa, quien viajó a Cuba para participar en los actos de homenaje póstumos al expresidente y líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro, destacó que el cambio radical en la educación se debe a la inversión de más de 22.000 millones de dólares, a lo que sectores de oposición despectivamente lo llaman “gasto público”.
Después de recorrer las renovadas instalaciones del plantel como aulas, laboratorios, áreas deportivas y otras áreas, Glas recordó que desde 1937, año en que fue creado este centro educativo, no se lo sometió a un proceso de mantenimiento, por lo que el edificio lucía hasta hace poco un severo deterioro que afectaba el desempeño de los estudiantes.
En ese marco reseñó que la educación, que antes estuvo “secuestrada” por un partido que ahora se ubica en la oposición a su gobierno, perdió al menos tres años lectivos desde 1975 debido a las huelgas que constantemente protagonizaban, lo que quedó prohibido luego de la vigencia de la Constitución de 2008.
“Nosotros en 10 años, en cambio, hemos construido 70 Unidades Educativas del Milenio y hemos repotenciado 8. Esa es la gran diferencia”, expresó el vicepresidente al señalar que a ese pasado lo pretenden regresar al Ecuador ciertos partidos políticos que aspiran ganar las elecciones en febrero de 2017.
Los trabajos permitieron mejorar las deterioradas instalaciones del plantel con casi 80 años de antigüedad.
Indicó, además, que el acceso a la educación pública en la última década registró un crecimiento hasta llegar al 60% en matrículas, mientras que la educación privada se mantiene en un promedio del 18%. “Eso demuestra que la educación pública es de mejor calidad y genera confianza en los padres de familia”, destacó.
También ponderó los procesos de capacitación con maestrías y cursos, de más de 143.000 nombramientos y mejoras salariales para los maestros ecuatorianos, quienes antes de 2006 solo 1 de cada 100 ganaba un sueldo superior a la canasta básica y ahora 94 de cada 100 tienen un sueldo superior a esa cifra.
“Qué bueno que ahora nos parezca normal lo que en el pasado parecía imposible, aprovechen estas oportunidades que la nueva patria les da a ustedes. El futuro es suyo”, enfatizó Glas.
El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, también recalcó las mejoras alcanzadas en la educación pública como el reconocimiento de 209 planteles fiscales con Bachillerato Internacional cuando antes de 2007 solo pocos colegios privados de reconocido prestigio tenían esa distinción.
La estudiante Laura Lozano agradeció a nombre de sus más de 3.700 compañeros del plantel por las adecuaciones realizadas a su colegio que dejaron atrás los días en que pasaban los días en “aulas calurosas, bancas oxidadas, paredes manchadas y patios llenos de maleza”.
Los trabajos de mejoramiento del colegio Guayaquil se realizaron con una inversión de 6 millones de dólares que contemplaron incremento de aulas, laboratorios de ciencias y otras adecuaciones de infraestructura.