En menos de 48 horas, la Policía Nacional decomisó cerca de 3 toneladas de alcaloide, indicó Diego Fuentes, ministro del Interior, durante una rueda de prensa realizada este martes 29 de noviembre, en Guayaquil. La autoridad estuvo acompañada del general Diego Mejía, comandante General de la Policía Nacional; el general Milton Zárate Barreiro, jefe de Estado Mayor; el general Edison Barrera, comandante de la Zona 8 y el teniente coronel Enrique Bautista, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8.
“Estos resultados se dan gracias al trabajo permanente que realiza la Policía Nacional y la Dirección Nacional Antinarcóticos, con el fin de contrarrestar la acción delictiva de organizaciones delincuenciales dedicadas al narcotráfico”, indicó la autoridad.
Operación Tulipán
Fuentes explicó que esta intervención fue ejecutada por la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), en coordinación con el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), en el Terminal Portuario de Guayaquil, donde se logró el decomiso de 2.5 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Investigaciones realizadas por un lapso de tres meses permitieron definir un alto perfil de riesgo en un contenedor que tenía como destino Holanda, el mismo que fue abierto para su revisión. El personal del CRAC observó en sus canes una señal de alerta, por lo que fueron abiertas varias cajas que estaban declaradas como banano, encontrando en su interior 2.309 paquetes tipo ladrillo.
Durante los trabajos policiales posteriores al hallazgo se allanaron varias viviendas en la provincia del Guayas
y Los Ríos, donde se incautó documentación relacionada con la exportación de los contenedores.
Como resultado de este caso se detuvo a Marco Antonio E.G., Stephany Alejandra R.L., Jorge P. P., Víctor Manuel Z., Eddie M. P., Iván Z. A., Pedro Rubén A.V. y Franklin Almagro A.M. Los dos últimos registran detenciones por el delito de peculado e investigación y descubrimiento de infracciones, respectivamente.
Dentro de las evidencias constan la droga decomisada, documentación vinculante y dos vehículos, una camioneta Ford F150 Placas GSJ2947 y un Jeep Hyundai Terracan, placa GOH0631.
Fuentes comentó que la Policía Nacional labora en coordinación con la Policía de Europa, para determinar cuáles eran los destinos del alcaloide e identificar no solo a las personas que realizan el envío desde los puertos o aeropuertos del Ecuador, sino también develar a los posibles destinatarios en Europa.
Soberanía 10
El Ministro del Interior resaltó que con este operativo se logró aprehender a dos organizaciones delincuenciales, una dedicada al robo a domicilio y otro a locales comerciales, las cuales operaban de forma coordinada en la provincia de Imbabura.
Modus operandi
Tres meses de trabajos investigativos pemitieron descubrir que los integrantes de esta banda tenían como objetivos viviendas y locales comerciales y vehículos, a los cuales acudían con armas de fuego y de forma violenta amedrentaban a sus víctimas para robarles.Una de estas organizaciones fue vinculada a un robo que se dio en un comercial ubicado en el centro del cantón Otavalo, a inicios de este mes.
Diez allanamientos permitieron la detención de ocho ciudadanos, entre ellos constan: Carlos Andrés R.H., Néstor Hugo H. G., Ramiro Estanislao H. G., Washington H. G., Nidia Alexandra G. E., Manuel María P. R., Elsa María T. P. y Luis Carlos L. M., a quienes se les decomisaron varias placas de vehículos, artículos y bienes relacionados con los robos investigados.
La autoridad ministerial afirmó que estos resultados se dan gracias al fortalecimiento de las unidades investigativas, las cuales trabajan en la misión de identificar a las organizaciones criminales que siguen operando en nuestro país. R