La mañana de este miércoles, 30 de noviembre, en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordó reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017.
El suceso fue corroborado por Jalid Al-Falih, ministro de Petróleo de Arabia Saudita, en una rueda de prensa realizada tras el encuentro.
Tras años de disputas alrededor del tema, Arabia Saudita, Irak e Irán finalmente resolvieron sus diferencias, lo que hizo posible el acuerdo que ahora es una realidad. Los países que no conforman la organización reducirán hasta 600 000 barriles de su producción diaria, en el caso de Rusia, se anunció que sería de hasta 300 000.
Para los efectos del mismo, se creó un comité monetario integrado por Dubai, Venezuela y Argelia, el cual permitirá evaluar el desarrollo del mercado de hidrocarburos.
Guillaume Long, canciller de Ecuador, expresó que «si no hacemos algo ahora, en dos o tres años habría una desinversión tal que tendríamos otra vez los picos que tuvimos hace algunos años”, añadió también que «hoy fue un día muy importante para nuestra organización y para Ecuador».
En su cuenta de Twitter, Long calificó a la Conferencia número 171 de la OPEP como “histórica”.
Reunión histórica de OPEP. Acordamos producción total de 32,5 M de barriles diarios, es decir recorte de 4,45% equivalente a 1,2 M barriles
— Guillaume Long (@GuillaumeLong) November 30, 2016
Lo que busca el acuerdo es estabilizar el precio del crudo, el cual se ha reducido a $50. Con una vigencia de seis meses, con posibilidad abierta a extenderse por seis meses más, se pretende que la economía tanto del Ecuador, como del resto de países exportadores de petróleo se fortalezca.