Se trató de un evento trascendental en el que por primera vez se dio vida a una marca que mejorará y dignificará la labor de las personas privadas de libertad (PPL) y de las que están en su fase de prelibertad.
‘Once Once’ es el nombre que identificará toda la colección de prendas de vestir y agendas que elaboran las y los internos en los talleres productivos de los centros de rehabilitación social del país. Su nombre tan peculiar los relaciona con su jerga penitenciaria que quiere decir ‘atento’, ‘ponte pilas’.
“Hoy se hace realidad este proyecto en el que se ha venido trabajando durante varios meses, mediante la marca ‘Once Once’ se busca dar una oportunidad a las personas privadas de libertad y garantizar su reinserción socio laboral”, expresó Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
En este desfile de modas “Diseño y Libertad” se presentaron los diversos trajes de alta costura realizados con materiales reciclados por las mujeres que cumplen con sus sentencias en la Casa de Confianza de Chillogallo.
Entre los materiales que se utilizaron para la confección de estos vestidos son papel bond, kraft, papel de guía telefónica, lona, cintas de cassette y burbujas de empaque.
De igual manera, un grupo de internas que se prepararon en modelaje, lucieron en pasarela los vestidos de noche confeccionados por las manos hábiles de las mujeres que cumplen con sus sentencias en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Cotopaxi.
Juan Martín Cueva, viceministro de Cultura y Patrimonio, expresó que “nosotros vemos a la cultura no como un lujo sino como algo fundamental en la formación integral del ser humano. Ahora vemos que en los centros de rehabilitación se implementan talleres para que los internos ejerzan sus derechos a la libre creación y es por eso que este proyecto es de gran importancia”.
Finalmente, el talento ecuatoriano como Katty Egas, Jaime Enrique Aymara, entre otros personajes conocidos, lucieron la colección de prendas de vestir de la marca ‘Once Once’.
“Gracias por regresar a ver a quienes por muchos años han pasado invisibilizados y que hoy nos demuestran su talento y esfuerzo. Nuestro compromiso con las personas privadas de libertad y más que todo con sus familiares es que cuando salgan libres nunca más se involucren en la vida delictiva”, aseveró Zúñiga.
Comercialización de los productos de la marca Once Once
Con la promoción y comercialización de los productos, las personas o entidades interesadas podrán recurrir a la Cooperativa de Producción Artesanal ‘Mushuc Khallarina’ que significa ´Nuevo Comenzar´, integrado por 13 personas preliberadas de la Casa de Confianza Quito que funciona con los Fondos Concursables no renovables otorgados por la Cartera de Cultura y Patrimonio.
Desde el mes de diciembre, podrán adquirir las prendas de vestir y agendas elaboradas por las y los internos, dinero que servirá para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad y de quienes se reincorporan a la sociedad.
Ledy Zúñiga mencionó “las personas que salen de un centro de rehabilitación aún tienen dificultad para encontrar trabajo, por lo que invitamos a las y los ecuatorianos a que apoyen estos procesos de rehabilitación y reinserción adquiriendo los productos que elaboran estas personas para que puedan llevar el pan a su casa”.
Dato
Este desfile “Diseño y Libertad” y el lanzamiento de la marca se realizó con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto de Moda DISMOD, el Instituto Tecnológico Superior ‘Gran Colombia’ y la Agencia de Modelaje ‘Blanco Model Management.